NovaGalicia Banco condenada a devolver el dinero de las Preferentes

NovaGalicia Banco condenada a devolver el dinero de las Preferentes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La justicia le ha dado una alegría al pequeño ahorrador. La condena a devolver el dinero de la inversión en participaciones preferentes, realizada por un inversor minorista, podría servir de precedente para que las miles de personas atrapadas en ese producto, vean un rayo de esperanza para recuperar sus ahorros.

Manifestación Participaciones Preferentes

El problema de las preferentes está en la calle, miles de ahorradores se encuentran atrapados en un producto que no tiene liquidez y que no les produce rendimiento alguno, debido a la supresión del pago del cupón por parte de las entidades financieras que se encuentran en pérdidas.

Algunas entidades habían ofrecido oportunidades de canje por otro tipo de productos como las acciones, los bonos convertibles o incluso depósitos a muy largo plazo. En muchas de estas opciones, el cliente se veía expuesto a las oscilaciones del mercado, tras la conversión de su inversión en acciones, lo que conllevaba posibles pérdidas. Este aspecto ha sido comentado ya en Capitalibre: Oferta de canjes gracias a Basilea III, así como en otros medios como Expansión

Pese al negro panorama de los poseedores de participaciones preferentes, ha aparecido un rayo de sol; un juzgado gallego ha dictado la primera sentencia a favor de un cliente que había adquirido participaciones preferentes en Caixanova, una de las cajas cuyo fruto de fusión es NovaGalicia Banco. En concreto la entidad presidida por José María Castellano, se ha visto condenada a devolver 7.560€ a su cliente.

La desinformación en el momento de la contratación del alto riesgo y complejidad del producto en cuestión, sumada a la carencia de conocimientos financieros del cliente llevaron al juez a declarar nulo el contrato, por error de consentimiento.

Años antes, el cliente había solicitado la retirada de parte de sus ahorros, 10.000€ en su totalidad, debido al movimiento del mercado secundario en ese tipo de productos no tuvo problema, pero la entidad no hizo firmar al cliente la orden de venta de valores, cometiendo una irregularidad.

Participaciones Preferentes NovaGalicia Las declaraciones del presidente de la entidad, José María Castellano, probablemente hayan sido alentadoras para los afectados, pues no han recurrido la sentencia y han corroborado su intención de devolver el dinero a los afectados y solventar el lastre con el que se ha encontrado la nueva dirección al llegar a la entidad.

La complicación en el caso de los clientes de NovaGalicia Banco es la necesidad de ayudas públicas de la entidad, esto hace que la devolución de los ahorros colocados en participaciones preferentes deban tener autorización desde Bruselas. Tras la inyección de rescate a la banca española, al estar las participaciones preferentes diseñadas como un instrumento que permita absorber pérdidas en la entidad, Europa no permitirá la recompra de las mismas por el 100% del nominal, lo que hará que los clientes de las entidades rescatadas, tengan que asumir una quita.

¿Cómo se resolverá el problema? Según lo anunciado por el presidente de la entidad, las autoridades europeas y el Banco de España, han autorizado a la entidad a utilizar el procedimiento de arbitraje para solucionar el problema. Probablemente esta medida haga a muchos ahorradores recuperar su dinero, pero probablemente asumiendo una pérdida. todo dependerá de las negociaciones que se haga con la entidad.

Actualmente, la entidad rescatada por el Estado, quizás no se encuentre en su mejor momento de liquidez para asumir esa devolución, pero la aportación del Fondo de Rescate Europeo podría resolver este problema.

Archivado en ADICAE, Banca, Cajas de Ahorro, Canje, Escándalo Financiero, Mercados financieros, Participaciones Preferentes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs