Comparecencia de Rajoy tras el Consejo de Ministros

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Repasamos la comparecencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada este viernes. En ella se trataron diferentes temas, desde el posible rescate financiero, las pensiones, la prestación del plan PREPARA, las relaciones con la UE y el problema creciente como es el paro, especialmente el juvenil en nuestra sociedad. Todo ello en un mes de agosto en el que el ejecutivo no tendrá vacaciones y en el que hay programados otros dos Consejos de Ministros sobre los que os daremos nuestro punto de vista tan pronto tengamos novedades.

Rueda de prensa de Mariano Rajoy

En su intervención del pasado viernes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trató varios temas de la actualidad económica ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros. Desde el omnipresente tema del rescate, pasando por la prestación de los 400 euros y las temibles cifras de paro. Desgranamos a continuación con detenimiento sus palabras más relevantes.

En sus primeras palabras hizo alusión a la preocupación por los más de cinco millones de españoles sin trabajo, sobre todo para las familias sin recursos y el paro juvenil. Pero la comparecencia se ha centrado en el tema del posible rescate por parte del BCE sobre el que los mercados esperaban con expectación. Una frase a remarcar ha sido:

durante mucho tiempo hemos vivido pidiendo crédito y hemos gastado mucho más de lo que ingresamos. Ése es el principal problema”.

Y es que en este sentido España gastó 91.000 millones de euros más de lo que ingresó en 2011. La principal preocupación por parte del Gobierno es reducir el déficit ya que “es lo único que nos hará crecer y acabará generando actividad económica”. Además instó a las comunidades autónomas “a remar en la misma dirección”. Aunque debemos mirarnos a nuestro ombligo y actuar consecuentemente a la situación que actualmente vive España, Rajoy lanza unas claras alusiones a la UE como “impulsar reformas en la Unión Europea, resolver los problemas de liquidez y financiación de la economía para financiarnos a un precio razonable y el futuro de la zona euro”. Y para ello pide que se le apoye en las medidas adoptadas y se cree una opinión unánime. “Necesito que se me ayude en la batalla europea” sentenció.

En cuanto a las pensiones, queda descartado un recorte en las mismas para el año que viene. Sería la “última partida presupuestaria que tocaría”, por lo que parece que quedan aseguradas para el año 2013. Respecto a la prestación a los parados, el Gobierno no ha decidido aún si prorrogará a partir del 15 de agosto el plan PREPARA, que sustituyó al antiguo PRODI el pasado 16 de febrero, y que contempla una ayuda de 400 euros a los desempleados.

La frase con la que se podría resumir esta comparecencia y con la que Mariano Rajoy quiere dejar claro que está dispuesto a gobernar para salir de esta crisis es ”Haré lo más conveniente para España”. Veremos en los próximos días la respuesta de los mercados y de la UE ante las palabras de Rajoy.

Archivado en Comparecencia, Consejo de Ministros, Déficit, Gobierno, Pensiones, Rajoy, UE
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion