Resumen semanal: segundo record del Ibex, baja la prima y sube el IPC

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Os presentamos un resumen de lo que ha sido la semana: como empieza a ser costumbre, la incertidumbre y la desconfianza se han instalado entre nosotros. Da igual hacia donde pongamos las miras… que resulta difícil encontrar datos positivos. Pero aún así, hay varios: S&P nos mantiene la calificación en una aprobado alto, el IBEX 35 cierra la semana en positivo, la prima de riesgos cierra en 543 puntos, se están valorando cambios legislativos que eviten la estampida de capitales.

Empezamos la semana con la subida del 7,5% en los peajes de las autopistas dependientes del estado, justo a las doce de la noche del domingo. El motivo, la supresión de la subvención a las empresas concesionarias. Es decir, el estado nos ha cedido el honor de continuar con su papel. Tal y como están las economías de empresas, autónomos y familias, lo más probable es que empecemos a ver ciertas autopistas desiertas. En el caso gallego, el trayecto de A Coruña a Vigo, si incluímos el combustible, se nos pone casi en 30 €.

Además, se nos presentaba el análisis del segundo trimestre de este año, que pasa a sumarse a los anteriores 16 trimestres en los que la economía ha continuado su tendencia recesiva, como consecuencia del mal comportamiento del consumo, a su vez debido a los diversos ajustes en los ingresos y gastos públicos. De la mano de esta recesión, una inflación del 2,2%, según datos del INE correspondiente al IPC adelantado del mes de julio, como consecuencia del aumento de precio en los medicamentos. Salidas de capital Las salidas de capital en inversiones directas, inversiones de cartera y otras inversiones continúan acelerándose hasta alcanzar los 163.185,9 millones en lo que va de año, según la publicación del Banco de España. La desconfianza y el clima de incertidumbre, que se han extendido en cualquier ámbito del país, han llevado a aumentar las desinversiones tanto de nacionales como de extranjeros, se siguen repatriando algunos fondos pero de forma mucho más reducida. En cuanto a los capitales del mercado financiero, las salidas netas superan los 100.000 millones de euros, repartidos prácticamente a partes iguales entre ambos. Con tal motivo, ha crecido el rumor de que el Banco de España y el Ministerio de Economía están estudiando eliminar la penalización a los depósitos bancarios de alta remuneración, puesto que se ha demostrado que el efecto en el sector financiero ha sido nefasto. Ahora mismo, las entidades financieras que ofrezca depósitos por encima del euribor más un determinado diferencial -en función del plazo de que se trate- están obligadas a hacer aportaciones adicionales al Fondo de Garantía de Depósitos. La realidad es que aunque se siguen ofreciendo este tipo de inversiones, ha crecido la distribución de pagarés, que ofrecen una rentabilidad en un plazo determinado, pero que no están garantizados por el FGD.

En lo relativo a temas de financiación, el CDTI anunciaba la ya consumada constitución de dos firmas de capital riesgo por un valor total de 150 millones con el objetivo de destinarlos a las pyme tecnológicas. Su plan consiste en captar inversores privados por un total de 400 millones de euros en los próximos 6 años. Por otra parte, se nos proporcionaron los datos de financiación de la viviendas, sólo un 43% de ellas a través de la tan temida hipoteca. La falta de financiación bancaria ha obligado tanto a vendedores como a compradores a agudizar el ingenio, puesto que ese 57% no abona su casa nueva al contado. Se está optando por otras alternativas: préstamos personales con intereses más elevados, compra a plazos (un retorno a las antiguas letras de cambio) y, por último, el alquiler con opción de compra, mucho más extendida en el norte de Europa.

Tras esperar durante cuatro largos días la contundencia en la solución al caso español por parte del presidente del BCE, Mario Draghi -sobre el que pesa una acusación de conflicto de intereses-, que nos ha tenido en vilo a todos los españoles y, en especial, al conjunto de inversores que no han hecho más que actuar de forma errática, ha sido todo una falsa alarma. Sus afirmaciones de “hacer lo que sea necesario por salvar a España” se han quedado en un simple: si necesitas ayuda, dame un silbidito. La pelota está en nuestro tejado, eso sí, sin tener la menor idea de cuál será el precio que habremos de pagar por ello. Este tema ha traido consigo todo tipo de especulaciones sobre cuales serían las medidas a adoptar para ese “lo que haga falta”, todas ellas pasando por una depreciación del valor del euro. Sería continuar el camino que se está trazando, puesto que en lo que va de año ya ha alcanzado un 4,8% menos con respecto al dólar estadounidense.

Standard & Poors

La buena noticia es que Standard & Poor’s nos mantiene la calificación de la deuda a largo y a corto plazo en un BBB+/A-2, es decir, un aprobado alto. Se basan en el propósito de ajuste tanto económico como fiscal, aunque la perspectiva negativa no nos la quita nadie “por los riesgos que implica reequilibrar la economía del país o por el posible efecto que tengan las políticas europeas para estabilizar los mercados financieros”. Se nos presentaba también el estudio realizado por Grant Thornton que indica que países como el nuestro “se encuentran en un intenso proceso de devaluación interna”. Como no podemos devaluar nuestra propia moneda en busca de nuestro lugar en el mercado, la única salida es una bajada de precios y, consecuentemente, de los salarios.

En cuanto al tema bursátil, ha sido una semana marcada por los resultados de las empresas, principal tema de debate entre los analistas. Las cotizadas del IBEX 35 han obtenido 13.252 millones de euros, un 34,9% menos que en el mismo periodo de 2011. A la espera de que 6 de ellas nos presenten sus cuentas del semestre, el 72,4% ha ganado menos. En los últimos años, se han tenido que decidir a incrementar su negocio fuera de España, de tal modo que el 58% de los ingresos vienen de fuera, con el fin de mantener los beneficios. En cualquier caso, no han sido inmunes a la delicada situación del estado.

Lo único bueno de 2011 es que es mejor que 2012. Este era el resumen que hacía el consejero delegado de Mercadona. Desde la aerolínea irlandesa Ryanair, la noticia ha sido la reducción de sus beneficios en el primer semestre del año en un 29%, atribuyéndolo al encarecimiento del combustible y a la recesión que sufre la Unión Europea -se comenta que en breve se cerrará la base situada en Madrid.

El mercado de futuros del oro cierra el mes con tendencia al alza, lo mismo que el barril de brent.

Por otra parte, la medida del gobierno español de vetar las operaciones en corto ha tenido reacción inmediata en los mercados. Estampida en 14 cotizadas, de las cuales las más penalizadas han sido Red Eléctrica, Abengoa, Gamesa e Indra -ésta sigue siendo la que conserva más posiciones cortas a día de hoy-. Sacyr, Mediaset, Mapfre, FCC, BBVA, Acerinox, Popular, IAG y ACS completan la lista de valores en los que los bajistas redujeron su participación. Mientras, la que ya no forma parte de ningún listado de bajistas es Iberdrola. Es evidente que toda la incertidumbre correspondiente al sector eléctrico se está pagando con creces.

Os presentábamos, con respecto a tecnológicas extranjeras, un análisis de los malos resultados que está teniendo la salida a bolsa de Facebook, comparable al caso Terra, así como el tema a debate en la bolsa de Nueva York, ¿entrará a formar parte Apple del Dow Jones? Si queréis profundizar en el tema, no os lo perdáis porque intentamos esclarecer todas las dudas que podáis tener al respecto.

IBEX 35 No podemos cerrar el capítulo de la semana sin comentar como han quedado finalmente IBEX 35 y prima de riesgo después de una semana arriba y abajo como si de una montaña rusa se tratase, siempre llevándose la contraria el uno a la otra. Este viernes, en contra de todo pronóstico, el IBEX ha vuelto a marcarse su mayor subida del año, un 6%, recuperando los 6.755 puntos, cerrando la semana con un crecimiento del 2%. Al tiempo, la tan mencionada prima bajaba; comenzó la sesión con 600 puntos y cerramos la semana con 543. Se trata de una reacción del conjunto de inversores ante la posibilidad de ayuda por parte de Europa en tanto en cuanto lo solicitemos. Parece que las condiciones ya no tienen tanta importancia.

En cuanto a temas de inversiones, os hemos dejado las explicaciones sobre cómo funcionan los mercados de deuda pública, sobre la renta fija en general y los riesgos que conlleva, así como una presentación sobre el Mercado Alternativo Bursátil, que conlleva ciertos beneficios para el inversor en su declaración de la renta. A su vez, podéis echar un vistazo al tema del Sr. Ruíz-Mateos, así como al efecto dominó el impago por parte de las administraciones públicas. Para terminar, una recomendación: no os perdáis el análisis de “La Escuela Austríaca, mercado y creatividad empresarial” de Jesús Huerta de Soto, sobre el que tendréis la segunda parte la próxima semana. Continuaremos también con retrospectiva sobre las grandes crisis de la historia y presentándoos las peculiaridades sobre los Premio Nobel en economía desde sus inicios.

Archivado en BCE, CNMV, España, Euribor, Evolución económica, Ibex 35, Inversiones, Mercados financieros, S&P
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion