Mario Dragui acusado de presunto conflicto de intereses, ¿por qué ahora?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Resulta muy curioso que en el momento justo en el que el Sr. Draghi afirma que hará todo lo posible por salvaguardar el Euro, es noticia una reclamación de hace dos meses por un supuesto conflicto de intereses. ¿Por qué no ha sido noticia en su momento? Ese punto genera muchas dudas, la verdad. Desgranamos la acusación y los actores implicados, y que cada cual saque sus propias conclusiones

Independencia del BCE

Lo primero que querría aclarar es que, aunque el teletipo de la agecia Reuters es de este lunes 30 de julio, en realidad la noticia se corresponde al junio pasado. La reclamación se interpuso ante la oficina del defensor del Pueblo Europeo por el Observatorio Corporativo Europeo. Y… ¿de qué se le acusa? De falta de independencia para ejercer su labor en la presidencia del Banco Central Europeo por un tema de conflicto de intereses. Dicho conflicto viene derivado de que Mario Draghi, además de su cargo en el BCE, es miembro del G30 y, esto, afirman que no es ético.

Debemos tener claro qué es y de qué se ocupa el Grupo de los 30: es un laboratorio de ideas, con base en Washington D.C., que reagrupa a universitarios y personalidades importantes que procura profundizar en la comprensión de los problemas económicos y financieros, examinando las consecuencias de las decisiones que se toman en los sectores públicos y privados. Podéis consultar la lista de miembros, son figuras destacadas del mundo económico y financiero, presidentes de diferentes entidades financieras, bancos centrales, ministros de economía y comercio, reputados profesores universitarios; todo ello, a nivel internacional. Colegas que se reunen varias veces al año, cuyas conclusiones tienen una fuerte influencia en el sistema financiero global actual y futuro, a través de sus recomendaciones directas hacia las entidades públicas y privadas. Sin embargo, para el Observatorio es una forma de acordar entre unos cuantos empresarios influyentes a puerta cerrada lo que debe suceder en orden a la consecución de objetivos privados de las instituciones de las que forman parte.

Una de las más recientes participaciones públicas de uno de sus miembros ha sido la de Martin Feldstein, profesor del departamento de economía en Harvard. En concreto, el 25 de julio en el Financial Times, argumentaba que si se reduce de forma rápida el valor del Euro en relación a otras divisas, se podría salvar a España y a la moneda única. Este simple hecho promovería las exportaciones, estimularía el crecimiento y ayudaría a reducir las tasas de interés de la deuda pública. Hizo constar, además, los preocupantes costes que conllevaría el dejar caer el Proyecto Europeo. Es un punto de vista interesante sobre el que parece que tampoco ha habido mucho debate ¿no os parece? Se ha barajado echar a miembros de Europa del Euro, pero no parece que la idea de remar todos juntos por el bien común haya tenido mucho calado.

Draghi afirmó la semana pasada que el BCE estaba preparado para hacer lo que sea necesario, dentro de su mandato, para preservar el euro. Sin embargo, las posibles soluciones no serán afines al Banco Central Alemán, en el que encontrará un firme opositor. Hilando la exposición, podríamos decir que es probable que Alemania no sea favorable a una devaluación del euro… ¿frente al dólar?

.

Archivado en BCE, España, G30, Unión Europea
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • A ese conflicto de intereses, le añado el título de partícipe del desmoronamiento de Europa, ellos pusieron las bases de su hundimiento, y ahora como líderes políticos y como gobernadores de bancos centrales, se supone que nos quieren sacar las castañas del fuego… Goldman Sachs.

    • Lucía Estrada Csaky dice:

      Lo que tengo claro David, es que ahora mismo nada está pasando por casualidad, de tal modo que, exista o no conflicto de intereses, si se le acusa ahora mismo de ello es porque sí hay alguien a quien le interesa y tiene miedo de lo que Draghi pueda decidir… Que a Alemania no le interesa que baje el valor del euro me parece un hecho… el porqué, ya se me escapa… Veremos en qué acaba todo esto!!! 😀

  • Lorenzo Gama dice:

    Lo que me resulta curioso es que en la lista de los 30 miembros no haya ninguna mujer

    • Lucía Estrada Csaky dice:

      En general, en el mundo económico ha habido muy pocas mujeres destacables, desconozco si porque ha sido un tradicionalmente “un mundo de hombres” o si, simplemente, las mujeres han permanecido en la sombra. Te recomiendo https://capitalibre.com/2012/07/premios-nobel verás que ha sido en 2009 cuando la primera mujer ha recibido el Nobel en materia económica… ¡Muchas gracias por tu aportación!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion