Starbucks, la receta perfecta

Starbucks, la receta perfecta

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La compañía cafetera es una de las más rentables del mundo, con unos beneficios increíblemente altos. La empresa de Seattle dirigida por Howard Schultz, cotiza en el NASDAQ y obtiene una rentabilidad bastante amplia. Los trabajadores de dicha empresa son de los mejor tratados en EEUU según una encuesta realizada. Se han consolidado como la mejor compañía cafetera del 2011 y el 2012 parece ser también su año.

A todos nos gusta beber algo de vez en cuando. Un 80% de la sociedad se muestra a favor de tomar café, té u otro refrigerio cualquiera. Y el mercado de este negocio, no para de crecer pese a que hay muchas industrias y/o empresas que se dediquen a esto. Sin embargo, si pensamos en café y en una empresa que se dedique a su venta, hay una que, por encima de todas, se nos viene a la cabeza: Starbucks. Pero obviamente, no es la única: hay otras muchas empresas que se dedican al mismo fin, pero sin el mismo éxito.

Starbucks es una empresa con base en Seattle y que se dedica a la venta de cafés, tés, así como otros comestibles. Su CEO, Howard Schultz ha protagonizado alguna de las estrategias empresariales más sonoras en los últimos tiempos. Esta estrategia, consistió en lo siguiente: Howard consideró que la forma en la que se estaba llevando a cabo la venta de sus productos, no era correcta y por ello, en un alarde de valentía, optó por cerrar todas las tiendas en Estados Unidos, argumentado un proceso de re-formación de sus baristas – las personas que vendían el café y que atendían a los clientes.

Pero hoy, no vengo a hablar de la estrategia de Starbucks en ese momento; vengo a hablar de la empresa en si y de su forma de generar beneficios. El caso es, que tras estudiar la forma en la que llevaban a cabo sus ventas, hay varias cosas que me llaman la atención. Este artículo, está influenciado por la opinión de Tim Harford, el autor de El economista camuflado*, libro que recomiendo altamente a todos los lectores.

En este caso, Tim argumentaba que los beneficios de Starbucks – aparte de su café y sus productos en sí – provenían de su ubicación. Trataremos este tema más adelante. Hablando de los beneficios, según ha hecho público la compañía en los primeros nueve meses de su ejercicio ganó 1.025 millones de dólares, unos beneficios nada despreciables.

Pero.. ¿cuáles son los ejes de Starbucks como empresa? La estrategia de Starbucks como empresa se centra en la venta de diferentes productos tales como café, té, batidos etc… y también comestibles, como sandwiches, los famosos “muffings”. Pero no se trata solo del producto que consumimos: los ejes, además del producto, son la experiencia que cualquiera tiene allí y el lugar donde se encuentran ubicados. Si alguna vez han ido a trabajar al centro de cualquier ciudad europea o americana, observarán que en su camino hay un Starbucks o ¡incluso debajo de su oficina! ¿De verdad no piensa bajar a tomar un café? Aquí es, cuando el reputado economista Tim Harford afirma que gran parte de los beneficios de Starbucks está en su ubicación.

El otro eje del que hablaba, es el de la experiencia. Parece algo esotérico hablar ahora de que una empresa tome la ética y la experiencia del usuario como eje de su modelo de negocio. Bien, pues Starbucks lo ha hecho, y en mi opinión, lo ha hecho de una manera excelente. Cuando entramos a consumir algo allí, nos damos cuenta de que no solo estamos consumiendo un café, estamos interactuando con él. Esta experiencia es la que nos hace volver, y gastar el precio de más que tiene el café. De hecho, muchos expertos en el sector de la empresa han considerado que esto es algo efectivo, y que consiste en una estrategia de marketing plena y completamente real.

Es importante destacar como se trata a los empleados que allí trabajan: en los EEUU no es común tener un seguro médico, Starbucks, lo tiene a disposición de sus empleados, así como una serie de beneficios que para bien o para mal no son demasiado habituales en los Estados Unidos; aquí vemos como funciona la empresa de Howard Schultz.

Más de la mitad de los adultos en Estados Unidos toman dos tazas de café en el día, en un mercado de bebidas y de grano que alcanza unos datos bastante interesantes. Estas bebidas, preparadas con granos selectos, son el principal mercado de Starbucks. No les ha ido mal tampoco a los inversores: la acción de SBUX (nombre que recibe en el NASDAQ) se encuentra actualmente sobre los 48,220$ y no es considerada una cotización especulativa. Según las agencias de rating, su calificación es alta, con ligeras bajadas.

*Edición en castellano, Booket, 2007, Barcelona.

Archivado en Curiosidades, Microeconomía, Starbacks
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Ricardo Cruz dice:

    Efectivamente Starbucks se encuentra muy bien situada estrategicamente hablando en EEUU. Siempre la encontrarás en las inmediaciones de un distrito financiero o en las proximidades de algún campus universitario (SIEMBRE). Pero ojo, al igual que McDonalds siempre está presente en zonas comerciales o zonas de restauración de centros comerciales (incluso en algún que otro portaaviones de la marina Norteamericana). En fin, el marketing es algo que los gringos dominan a la perfección

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs