La subida del IVA en la vuelta al cole: materiales al 21%

La subida del IVA en la vuelta al cole: materiales al 21%

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La fecha elegida para los cambios en el Impuesto sobre el Valor Añadido no podía ser peor para aquellas familias que tienen hijos en edad de estudiar. En un mes duro ya de por sí, por el gasto extra que supone la vuelta al cole, nos encontramos de lleno con la subida del IVA: material escolar, transporte y textil son las partidas más relevantes.

Subida del  IVA en la vuelta al cole

Continuamos informando cómo nos afecta a nivel práctico el cambio tanto en los tipos impositivos como el trasvase de productos de una a otra categoría dentro del temido IVA. Recordaros que se trata del impuesto indirecto que, por naturaleza, no tiene en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona, si no que grava el consumo.

Hoy abordamos la vuelta al cole, ¿sabéis realmente qué cambios vais a sufrir a partir de la próxima semana? La confederación de consumidores y usuarios -CECU- cifra el incremento del gasto medio por estudiante en un 3%, el cual variará en función de si hablamos de un colegio público, privado o concertado. La única buena noticia es que los libros de texto continúan con el IVA superreducido, así como álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo, es decir, al 4%. Igualmente, todas las asociaciones de consumidores recomiendan la solicitud de becas de las denominadas para material escolar, que suelen cubrir los libros de texto.

Ahora bien, el resto de materiales escolares típicos libretas, carpetas, folios y el resto de básicos de la mochila sufren una variación de 17 puntos, pasando del 4% al 21%. Sucede lo mismo con los que habitualmente se emplean para las manualidades: plastilina, témperas o cartulinas. Otros materiales como son lápices, gomas, pegamentos o tijeras continúan en el tipo general, por lo que pasan del 18% al 21%.

El tema de llevar a los niños al cole también se complica. Ya visteis ayer lo que sucede con el tema de los combustibles, por si optáis por llevar a los niños en coche pero si, en cambio, preferís el transporte escolar, este no se queda al margen de la subida: pertenece al tipo general, así que de nuevo tres puntos más, ahora pagaréis el 21%.

Para quien haga uso del comedor escolar, una subida de dos puntos, pasando del 8% al 10%. En este caso, las asociaciones de consumidores recomiendan plantear si es posible que los niños se pasen a la moda del tupper, puesto que puede ser una forma de ahorro importante, sobre todo si hay más de uno en la familia.

Por último, en este punto es indiferente si hablamos de un colegio con o sin uniforme. Ya sea ropa de calle o uniforme, presentan el mismo coste adicional de tres puntos, por pertenecer al tipo impositivo general.

Sea como sea, parece que el simple hecho de volver al cole supondrá un esfuerzo adicional, si cabe, para la mayor parte de las familias españolas, para las que su renta disponible se ve cada vez más reducida.

Archivado en Consumo, España, Fiscalidad, Impuestos, IVA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs