Éxito en el canje de preferentes de Telefónica pese a no ser en efectivo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todo apunta a que la estrategia de reducción de deuda de nuestra querida Telefónica va viento en popa. Poco a poco, va poniendo los peones para obtener la foto ideal de cierre del ejercicio, el tan temido 31 de diciembre. Su objetivo es ambicioso, conseguir una deuda inferior a los 50.000 millones de euros. Por el momento, los inversores en preferentes de la compañía han aceptado el trato de forma casi unánime, con lo que la deuda empresarial se reducen en 776 millones de euros. Pero ¿qué pasará ahora con acciones y obligaciones?

Ya se ha anunciado el éxito de la oferta de preferentes de Telefónica

La oferta presentada por Telefónica para canjear sus participaciones preferentes, que alcanzan los 2.000 millones de euros, por acciones y deuda de la operadora ha recibido la aceptación del 97% de los inversores. Como podéis comprobar, se trata de un hecho relevante remitido a la CNMV, en el que se comunica lo siguiente:

  • que, durante el periodo de aceptación que finalizó el pasado 23 de noviembre de 2012, han aceptado la oferta 1.941.235 Participaciones Preferentes, que representan el 97,06% del saldo vivo de la emisión. – que el precio de las Acciones a efectos de la Oferta ha quedado fijado en 10,1642 euros por Acción, correspondiente a la media aritmética de los precios medios ponderados de la acción de Telefónica durante los cinco días hábiles bursátiles anteriores a la finalización del plazo de aceptación de la Oferta (este último inclusive) (esto es, desde el 19 al 23 de noviembre de 2012), que se encuentra dentro del rango mínimo de 9,75 euros y máximo de 11,05 euros por Acción; por lo tanto, el número máximo de Acciones de autocartera a entregar será de 76,4 millones, por un importe total, al precio por Acción anteriormente indicado, de 776 millones de euros; – que la deuda neta de Telefónica se reducirá, por tanto, en 776 millones de euros. – que, según la aceptación recibida, y de conformidad con lo establecido en la Nota sobre los Valores, Telefónica emitirá 1.941.235 Obligaciones de 600 euros de valor nominal cada una, por un importe total de 1.164.741.000 euros, con vencimiento a 10 años. la operadora ha precisado que, durante el periodo de aceptación que finalizó Telefónica lanzó ayer una propuesta de compra de sus participaciones preferentes de código ISIN USU87942AA33 dirigida exclusivamente a los titulares de las mismas que se encuentran y residen fuera de los Estados Unidos. La propuesta de compra es al 100% de su valor nominal, pero no paga en efectivo como les hubiera gustado a los tenedores de las mismas. Hay que recordar que la fecha de amortización voluntaria por parte de Telefónica de estas participaciones preferentes es el 30 de diciembre del 2012.

El calendario para seguir la operación es el siguiente: – 30 de noviembre de 2012: admisión a negociación de las obligaciones. – 4 de diciembre de 2012: fecha de liquidación de la operación de compra de las acciones. Veremos lo que sucede con la evolución del precio de la acción a partir de este día, a fecha de cierre de ayer, la acción bajaba un 0,30%, alcanzando los 10,09 euros.

El éxito en la operación radica en que, pese a no obtenerse de forma inmediata liquidez en efectivo, sí se genera una entrada de liquidez a través de la venta de acciones -ese 40% del valor de la preferente- pero el problema se encuentra en las obligaciones simples. Lo más probable es que los inversores no puedan deshacerse de ellas sin incurrir en pérdidas, dado que con su cotización en el SEND será probablemente bajo la par -por debajo de los 600 euros de nominal-. Esto es debido a que su rentabilidad está por debajo de la actual en el mercado que oscila entre el 5,5% y el 6%, mientras que la de las obligaciones del canje tienen un 4,184%, por lo que se especula con una cotización al 87% de nominal, lo que es lo mismo a 522 euros.

Es evidente que la intención de la compañía es reducir sus niveles de deuda. Con la operación de canje lo ha conseguido en 776 millones de euros, que se suman a los 1.450 millones de euros obtenidos en la colocación de su filial alemana, Deutschland Telefónica. El compromiso con los inversores es alcanzar un nivel de 2,35 veces el beneficio bruto -EBITDA- a cierre del ejercicio, o lo que es lo mismo, por debajo de los 50.000 millones de euros.

Archivado en Accionistas, AIAF, Canje, CNMV, Éxito, Hechos relevantes, Inversores, Obligaciones, Participaciones Preferentes, SEND, Telefónica Movistar
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion