Reforma hipotecaria 2013: dación en pago y nueva normativa

Reforma hipotecaria 2013: dación en pago y nueva normativa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Ministro Luis de Guindos ha anunciado en el Congreso de los Diputados las enmiendas que el Gobierno tiene preparadas en materia hipotecaria, para poner en la mesa de negociación junto con los demás partidos políticos. Son unas medidas que ayudarán a superar el drama que muchos españoles están sufriendo al quedarse sin vivienda, siendo embargados por sus respectivas entidades financieras.

Stop desahucios expectantes ante la reforma hipotecariaSe van a producir nuevos cambios en materia hipotecaria. Se ha buscado un punto intermedio entre la grave situación de muchas familias que han perdido su casa, y la dación en pago absoluta, que podría generar – según expertos- inseguridad jurídica dentro del sector financiero.

Los jueces tendrán desde ahora en adelante la capacidad de condonar parte de la deuda que les reste a las familias que han sido sometidas al embargo de su vivienda. Ésto podrá darse en los casos en los que el banco pueda obtener una plusvalía en la venta de la vivienda embargada. Dichas disminuciones serán del 35 %, teniendo la obligación el deudor de pagar el 65% restante en cinco años desde la adjudicación de la casa una vez concluida la subasta de la casa, o también la reducción podrá ser del 20% si el 80% restante de la deuda se paga en diez años.

Por otro lado, en caso de que la entidad financiera; dentro de esos diez años, obtenga una plusvalía por la venta de la vivienda, el juez podrá decretar que el 50% de ese incremento del valor, sea para reducir la deuda pendiente. También habrá medidas para reducir el aval necesario para poder participar en los procesos de subasta, pasando de un 20% a un 5% del valor de tasación del inmueble. No se permitirá en las subastas que la tasación del inmueble sea inferior al 75% de su valor.

Por último, otros dos importantes cambios que se producen en esta nueva legislación es que hasta que no se hayan producido tres impagos, la entidad de crédito no podrá reclamar las cuotas al deudor. Actualmente las entidades financieras pueden actuar desde el primer impago. El otro aspecto importante es que se establece un límite de 30 años para las hipotecas que puedan ser objeto de titularización.

Luis de Guindos explica las enmiendas de la reforma hipotecaria.

Esto es lo que prepara el ministro Luis de Guindos para reformar la Ley Hipotecaria, la de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario, y el Código de Buenas Prácticas -que el Gobierno puso en marcha en marzo de 2012- para atender la situación tan grave a la que están sometidos los desahuciados.

No se sabe todavía si habrá más medidas que puedan proteger a la gran cantidad de familias que se han quedado sin casa, pero éste es un primer paquete de disposiciones que relajará en cierta forma el estado agonizante de la economía que muchos españoles padecen.

Archivado en Dación en pago, Desahuciados, Deuda hipotecaria, Jueces, Luis de Guindos, Reforma Hipotecaria
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • sara roldan dice:

    me parece patetico ke ami despues de acerme la carencia durante 3 años pagando solo intereses, de refinanciarme la hipoteca bueno las 2 hipotecas porke tengo 2!! de un negocio ke no funciono….. ke aoha me digan ke una solucion es bajar intereses pero pagando gastos y ampliar mas la cuota o incluso pagar en la ultima cuota un 30% del capital pendiente osea unos 70.000 € en la ultima cuota osea ke con unos 64 años tengo ke aorrar ese dinero!!! Estoi obligada a vender el piso (palabras textuales) para poder pagar la deuda….. despues de 42 años pagando!!!!! INDIGNANTE y aun asi le propongo la dacion en pago porke mi pareja cobra la ayuda de 426E y ami me acaba de llegar la carta conforme me vaja el paro al 50% y cobrava 670 asi ke imaginen aora……… y me sigue diciendo ke no es biable??? debo una letra y si seguimos asi la deuda ira augmentando por desgracia….. que ay ke decirles???’ que requesitos ay ke cumplir para ke sea viable la dacion en pago??? no sirve el saver ke esa deuda no se puede aforntar?? ke realmente los ingresos no dan para pagar y muxo menos para vivir??? no lo entiendo…… alguien puede ayudarme?? gracias!!

  • luis dice:

    Hola, sara en Estas condiciones esta claro deja de pagar ya, primero vivir despues pagar las deudas, no te sientas culpable por no pagar, ellos los bancos y politicos son los verdaderos culpables de esta farsa de crisis, lucha por la dacion en pago, hay plataformas que te ayudaran la PAH, pregunta en tu ciudad o pueblo.Ellos estan consiguiendo en tu condicion economica daciones en pago con eliminacion de la deuda restante. lucha, un abrazo

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs