La CNMV levanta las redes a los bajistas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tras cerrar el mes de enero al alza, el IBEX35 ayer ha sufrido una de las mayores bajadas de los últimos meses. Una de las causas de esta tendencia bajista ha sido la decisión de la CNMV de no prorrogar el veto a las ventas en corto que había sido impuesta en el mes de julio del pasado año y prorrogada hasta el momento.

Bolsa de Madrid

Las turbulencias vuelven a los mercados financieros, tras un mes de enero en alzas, las últimas jornadas han sido nefastas. La decisión de la CNMV de no prorrogar el veto a las posiciones bajistas que había impuesto en el mes de julio del pasado año, es una de las razones por las cuales los inversores en renta variable han decidido deshacerse de algunos de sus titulos, debido a la incertidumbre de qué pasará mañana.

El mes de enero había sido bueno para la bolsa española con un mercado alcista, la sesión de ayer con un descenso del 2,45%, hace que el índice representativo de la bolsa española cierre el mes de enero en 8632,3 puntos, mientras que el 25 de enero había tocado su máximo mensual en los 8724 puntos. Pese a los malos resultados de las últimas jornadas enero ha cerrado con un alza del 2,84%; el IBEX había cerrado el año 2012 en 8176,5 puntos de índice.

Rentabilida del IBEX35 en el mes de enero

Aunque se han dado malos malos resultados en las últimas jornadas, el índice español lleva acumulados 6 meses de alzas.

Rentabilidad del IBEX35 en el último año

La CNMV se basa, para levantar el veto, en el hecho de que hayan remitido aquellas circunstancias por las que el 1 de noviembre había decidido prorrogar el mismo. Por aquellas fechas España aún no había recibido la ayuda europea para la recapitalización de la banca y el Banco Popular tenía por delante una difícil ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros, para evitar que el dinero público entrara en su accionariado. La presión sobre la deuda soberana también se ha reducido, cerrando la prima de riesgo en la jornada de ayer en 350 puntos, mientras que el 1 de noviembre oscilaba alrededor de los 430.

Los amantes de los mercados bajistas vuelven a estar de enhorabuena, pues podrán seguir apostando a la baja en sus acciones favoritas. Este tipo de practica bursátil, la cual se trata de pedir un valor en préstamo para posteriormente venderlo y recomprarlo mas barato, buscando conseguir ganancias con los movimientos bajistas del mercado, es criticado por muchos por su carácter puramente especulativo, pero este tipo de prácticas son las que aportan profundidad y liquidez a los mercados.

¿Qué pasará en las próximas jornadas?, yo personalmente espero una caída del índice durante el mes de febrero, aunque confío en la tendencia ligeramente alcista que hemos observado en los últimos meses.

Archivado en Banca, Banco de España, CNMV, Crisis, Escándalo Financiero, España, Ibex 35, Inversiones, Mercado Secundario, Mercados financieros, Posiciones Bajistas, Prima de Riesgo, Rescate Banca, Ventas en corto
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion