El Gobierno aprueba el Plan PIMA, para subvencionar vehículos comerciales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan PIMA Aire. Un plan que pretende estimular el mercado de vehículos comerciales, renovar el parque y además, reducir, principalmente, las emisiones de CO2 y NOx. Así mismo, el Plan PIVE se amplió para recoger más posibilidades en la compra de vehículos comerciales. Dos planes que han sido recogidos positivamente por los sectores del automóvil y por sus representantes.

Furgonetas Renault en venta

Este pasado viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan PIMA Aire, cuyo objetivo se centra en ayudar e incentivar la compra de vehículos comerciales. Con un presupuesto de 38 millones de euros, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha puesto en marcha este plan que afecta a autónomos y PYMES, un sector bastante afectado por la crisis que agradece ayudas e incentivos económicos de estímulo.

¿En qué consiste el Plan PIMA Aire?

El Plan consiste en proporcionar un incentivo de hasta 4.000 euros para la compra de vehículos. Los límites se centran en los 2.500 kg. Si estos se superan, es decir, si los vehículos superan los 2.500 kg, el Estado subvencionará una cantidad de 4.000 euros por vehículo; si éstos poseen un peso menor de 2.500 kg, el Estado subvencionará 2.000 euros. El límite que ha establecido el Gobierno radica en los 200.000 euros de máximo por persona en cuestión de subvenciones por este plan.

El origen de esta medida deriva en que el 70% de vehículos comerciales tienen más de 7 años de antigüedad; hecho que no hace más que “agravar la contaminación atmosférica”, en palabras del propio ministro de agricultura. Además de un objetivo fiscal de 50 millones de euros de recaudación, el estímulo económico de 140 millones de euros o la creación de más de 700 puestos de trabajo, el Estado, espera mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de CO2 y óxido de nitrógeno (NOx). Con esta medida, se estiman unas reducciones de CO2 de entre un 15% y un 20%, de NOx de un 70% (equivalente a 725 toneladas anuales) y una reducción de las partículas estimadas en un 94%. Así mismo, se estiman en más de 100.000 las matriculaciones durante este ejercicio gracias al Plan PIMA.

Ya se han manifestado positivamente algunos representantes del sector, como es el caso de José Luis López-Schümmer, presidente de Mercedes-Benz España que esperan una mejora del mercado y una renovación del parque. El sector del automóvil también ha manifestado su entusiasmo por el Plan PIMA Aire.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de incentivar este nuevo plan (Plan PIMA Aire), ya decidió ampliar y acoger vehículos comerciales dentro del ya conocido Plan PIVE; presupuesto del cual recientemente se destinaron 150 millones de euros. El Plan PIMA Aire pretende ser la solución al retroceso de este mercado, que lastra en un 18,1% las ventas durante el mes de enero y que arrastra un descenso en 2012 del 26,4%. No obstante, recomendamos la lectura del artículo que hicimos en noviembre sobre las tasas impositivas de Hacienda en estas medidas de estímulo, para no llevarnos un susto en la declaración de la renta.

Archivado en Gobierno, Plan PIMA Aire, Plan PIVE
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion