Ibex 35, ¿el salto del fraile?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La probabilidad clásica, es la característica de un evento, que hace que existan razones para creer que éste se realizará. La probabilidad discreta nos dice que es aquel que puede tomar sólo ciertos valores diferentes que son el resultado de la cuenta de alguna característica de interés. La probabilidad continua nos dice que una variable aleatoria es una función medible. El Ibex tuvo toda una semana para llegar a los 8.364 puntos pero no fue posible. ¿cuál es la probabilidad?.

El salto del fraile

En el artículo de la semana pasada Ibex 35, jugando al gato y al ratón, aparentemente se iniciaba la confirmación del impulso alcista que todos esperaban pero no ha sido así. Asimismo, consideramos que romper los 7.850 puntos supondría una visita a los infiernos. Dicho esto, lo importante era que durante la semana del 11 al 15 de febrero lográramos superar los 8.364 puntos que era el punto de partida para cerrar el gap del 1 de febrero y a lo máximo que llegamos fue a los 8.345 puntos aproximadamente, nos quedamos en la entrada y desde ese día los máximos han venido decreciendo con lo cual las alarmas se han activado.

Luego de analizar los movimientos diarios y semanales que hemos tenido en el Ibex durante la semana, el movimiento que hizo el viernes 15 me recordó un restaurante llamado El salto del fraile, especializado en gastronomía Peruana.

salto fraileLo anecdótico de este local es que, cada domingo, por las tardes, se escenifica el arrojo del fraile a las profundidades del mar. Un cortesano ataviado con una túnica franciscana, se arroja al mar desde una peña frente al restaurante. Parece que el Ibex va a tener ese movimiento, salto, corrección, llamarlo como quieran, claro que no lo hará todas las semanas pero las probabilidades de este movimiento para esta semana son altas.

Esta vez presento dos gráficos del Ibex, a la izquierda tienen el gráfico semanal y a la derecha el gráfico diario. En el gráfico semanal tomamos como referencia los máximos de octubre 2.011, febrero 2.012 y septiembre 2.012 y trazamos una línea diagonal, aparentemente se ve todo bien, pero si tomamos los mismos máximos de octubre 2.011 y la unimos con los máximos de febrero y unimos la líneas proyectándolas hacia las dos próximas sesiones veremos un triángulo cuyo ángulo inferior, marcado con un círculo amarillo, más o menos da una probabilidad de querer terminar de formar dicho triángulo. La confirmación de formación para este triángulo más o menos está entre los 7.600 y 7.490 puntos. Es una teoría, una probabilidad. Como siempre el mercado tendrá la última palabra y en algún momento tendremos que ir a cerrar el gap de los 8.570 puntos y de ser así el camino estaría despejado.

Ibex el salto del fraile

  • Nadie se hará responsable de las pérdidas ocasionadas por haber hecho caso a los análisis, comentarios, indicaciones, insinuaciones de esta web y/o de sus usuarios
Archivado en Emprendedores, Ibex 35, Inversiones, Mercados financieros
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion