Crea tu empresa con un euro de capital, el nuevo planteamiento del gobierno para paliar la crisis

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Estarías dispuesto a crear una empresa con tan solo un euro de capital? Con un país en recesión, y un sentimiento de desamparo hacia los emprendedores, la semana pasada el gobierno nos sorprende con la noticia de que está estudiando la posibilidad de crear empresas desembolsando inicialmente un euro de capital. ¿Estas medidas para incentivar la economía tendrán resultado?

Empresas con un euro de capital

El gobierno, ante los desoladores datos sobre el paro, busca crear un marco para facilitar la creación de empresas, de forma rápida, fácil y con pocos recursos; busca emprendedores que lleguen de forma rápida al mercado como un guepardo a su presa.

Con el objetivo de facilitar la creación de empresas y reactivar el mercado desde el lado de la oferta el ejecutivo nos ha sorprendido la semana pasada con la futura posibilidad de la creación de empresas con una primera aportación de tan solo un euro de capital. El objetivo es que en el plazo de seis meses a un año desde su constitución la empresa ya haya depositado los 3.000 € mínimos necesarios para la constitución de una sociedad limitada, hasta que esta cifra no se alcance se baraja la limitación de que los propietarios de la empresa no puedan repartir dividendo ni conceder créditos a terceros.

Esta noticia, quizá desde una visión poco profunda pueda parece positiva, pero desde mi humilde punto de vista no lo es, está claro que siempre es positivo la creación de empresas, pero desde el ejecutivo se están olvidando de que por mucho que se incentive la oferta, si no existe una demanda estable, estas nuevas empresas estarán conducidas al fracaso, y todos estos nuevos emprendedores, empujados por las facilidades y la desaparición de trámites, solo servirán para dejar de sumar en los abultados números de las listas de desempleo por una temporada, lo que favorecerá la imagen del gobierno a corto plazo, pero que arruinará la existencia a sus acreedores.

Emprendedores

Además de las dificultades que se sufre por el lado de la demanda, estas nuevas empresas creadas desde un euro van a sufrir otra serie de inconvenientes, pues, ¿cómo van a captar financiación? Ningún banco ni proveedor, con cabeza, estará dispuesto a prestar dinero o hacer una venta a plazo; “si tú tan solo apuestas un euro por tu negocio, ¿me pides que apueste yo más por él?”. Por lo tanto, vale tenemos un euro, podemos empezar a crear una empresa, pero si no tenemos capacidad económica para afrontar la actividad, ¿de qué nos vale esta medida?.

Toda medida que facilite la agilidad en la creación de empresas, es positiva, pero haciendo un buen uso de ella. Quizás las medidas propuestas por el ejecutivo se quedan cojas cuando no se busca la reactivación de la demanda interna.

Otro amplio debate se sitúa en las administraciones locales, en las cuales conseguir una licencia de apertura de un local parece que es más complicado que ganar el premio gordo en la lotería, pues o tienes algún padrino en la administración con la que te toque lidiar, o el plazo de concesión de la licencia de apertura se puede alargar más de la cuenta. Esto se ha mejorado para alguna tipología de negocios (comercio minorista inferior a 300 metros cuadrados) en los que es posible sustituir la licencia de apertura, por una declaración de responsabilidad del empresario.

¿Os animaríais a montar una empresa con tan solo una aportación de un euro de capital?

Archivado en Autónomos, Crisis, Emprendedores, Empresa, Empresa Privada, España, Evolución económica, Paro
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Juan dice:

    Me ha gustado el artículo, pero sobre todo el último párrafo, ya que el lidiar con las administraciones locales forma parte de mi día a día, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Adquirir una licencia de actividad se está convirtiendo cada vez más en una misión imposible sin untar primero al técnico y/o concejal de turno, ni siquiera con la nueva Ley de licencias directas a locales con superficie inferior a 300 m². Los técnicos funcionarios municipales tienen creada su propia red de empresas de ingeniería, no concediendo favorablemente los informes de actividad, a no ser que sea a través de una de sus empresas o como bién dices, a través de un “padrino” en la administración, rebuscando para desprestigiar una y otra vez a cualquier otro técnico que pueda hacerles competencia por mucho que este se empeñe en justificar las correspondientes e innumerables normativas y ordenanzas de aplicación. Saludos.

  • David Pazos Carballal dice:

    Muchas gracias por tu aportación Juan. Te invito a que te unas al grupo de Linkedin:

    http://www.linkedin.com/groups/Capitalibre-4839852?trk=myg_ugrp_ovr

    Estoy seguro que tienes mucho que aportar con tus comentarios.

    Saludos.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion