Google y Apple minimizan el pago de impuestos, ¿dónde queda la ética?

Google y Apple minimizan el pago de impuestos, ¿dónde queda la ética?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Estamos viviendo una crisis económica a nivel mundial, en la cual sale a la luz la moralidad y ética de ciertos tipos de comportamiento empresarial. En este caso estamos hablando de las empresas de tecnología, en concreto el comportamiento financiero de grandes compañías como Google, Apple Inc., Yahoo!, Amazon, Facebook, o eBay por citar algunas.

Eric Schmidt Google

Las compañías tecnológicas están recibiendo una gran cantidad de críticas en Europa a causa de los pocos impuestos que paga. Pese a los grandes beneficios que obtienen, pagan una cantidad de impuestos irrisoria y todo gracias a prácticas legales pero de dudosa moralidad.

En declaraciones a la BBC, Eric Schmidt –presidente ejecutivo de Google Inc.– defiende estas prácticas aludiendo a la creación de empleo, nuevos negocios y la ayuda al crecimiento económico de los países. Y todo esto a cambio de “jugar” con la política tributaria de los países, escudándose en que es una práctica habitual entre las grandes compañías. Dejando caer que la responsabilidad de estas prácticas recaen en las políticas de cada país, indicando que para evitarlos deberían ser los políticos quienes cambien las leyes.

Por poner un ejemplo más cercano, la filial Google Spain y las filiales Apple Marketing Iberia y Apple Retail Spain, han declarado perdidas a pesar de haber tenido un crecimiento espectacular con respecto a su anterior ejercicio. En concreto Google Spain, cuyo análisis de resultados realizamos recientemente, declara pérdidas de 74.683,24 euros, mientras que las 2 filiales de Apple, de cuyos resultados espectaculares hemos hablado, casi 12 millones de pérdidas y como ya suponemos, ¡la declaración de la renta les da a devolver! Pero no son las únicas, las filiales españolas de otros gigantes tecnológicos como Yahoo!, Amazon, Facebook, o eBay declaran también beneficios mínimos para pagar menos impuestos.

Minimizar los impuestos

Es debido a la tan famosa ingeniería financiera, en lo que se conoce el “sandwich holandés” o “doble irlandés”, que les permite trasladar los beneficios a la filial en Irlanda y desde esta a un paraíso fiscal, de forma que la mayor parte de los beneficios escapan al reducido tipo del 12,5% del impuesto de sociedades irlandés. Y es que para que nos hagamos una mejor idea, Google Inc. solo pagan sólo un 1,9% de impuestos por el beneficio que logra fuera de Estados Unidos. ¡Increíble!

¿Qué es el “doble irlandés”?

Se trata del movimiento de capital por distintas filiales con el fin de pagar menos impuestos. Los ingresos van a la filial de Irlanda, donde los impuestos de beneficios muy inferiores al resto de Europa. Como no se pueden enviar directamente a un paraíso fiscal, ya que sería castigado fiscalmente, se envían hacia Holanda –a una filial “fantasma” sin empleados– desde donde se hace la transferencia al paraíso fiscal gracias a las leyes fiscales muy favorables holandesas.

Está claro que estas empresas se mueven en la legalidad que les permiten, buscando resquicios para la obtención de mayores beneficios, y en cierta manera es aceptable. Pero la cuestión es si estas prácticas son morales, es decir, en una crisis tan profunda, con empresas de una altísima facturación y beneficio, que pueden decidir si quieren o no pagar impuestos. Estas eligen no pagar. Afectando de esta manera también a la competencia local que partirán con desventaja.

Y vosotros que opináis, ¿maximizar beneficios sin pagar impuestos, sin moralidad ni ética?, ¿o contribuir al esfuerzo de un país y sus clientes que han confiado en tus servicios cotizando lo correcto?, ¿difícil decisión?,¿todo vale?

Archivado en Amazon, Apple, doble irlandés, ebay, Eric Schmidt, Facebook, Google, ingeniería financiera, Irlanda, Paraísos fiscales, sándwich holandés
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Alex dice:

    Hablas, de la dudosa moralidad de las empresas por utilizar estas tecnicas economicas.

    No hay dudosa moralidad!!!, una empres para que esta? Para ganar dinero, pues utilizan todos los registros legales para obtener el mayor beneficio posible, la inmoralidad esta en lo politicos que no hacen nada para modificar las leyes para evitar esto.

    Es como en el caso de los paraisos fiscales, se quejan de que utilicen los paraisos fiscales pues bien sencillo haz una ley a nivel europeo que una empresa inscrita en un pais con este tipo de fiscalidad no puede vender o suministrar sus productos en europa, fin del problema.

    • Está claro que los políticos y las leyes deben marcar las reglas del juego. Pero dentro de este marco, existen o deberían existir unas reglas morales, una ética empresarial. El beneficio, entiendo, que se debe conseguir con las ventajas competitivas y con el bien hacer de la empresa, no mediante estratagemas legales y fiscales, ya que estas afectan no solo a los propios consumidores del país en cuestión, sino también a los competidores locales que siempre pagarán más impuestos.

      • Luis dice:

        Creo que en artículo se te ha mezclado el doble irlandés con el sandwich holandés, y también que paguen un 12,5% (que es el tipo de Irlanda) cuando estas empresas o bien pagan un 0% (si están en Belice) o un 3,5% (las que están en Bermudas).

        En cualquier caso el artículo está muy bien y es muy didáctico.

        Dejo un par de opiniones, estás más subjetivas.

        Las empresas locales no están en desventaja, pueden hacer lo mismo. Está en desventaja el que no quiere hacer esta estrategia fiscal.

        Yo según lo veo el beneficio bruto es el que de verdad está consiguiendo la empresa con su negocio y su bien hacer, y el impuesto de sociedades abusivo que meten algunos países (el nuestro entre otros) es el que realmente es de dudosa moralidad. La razón es ¿de verdad están cobrando lo mínimo necesario? ¿en qué está el país gastando estos impuestos? Cualquiera puede ver los presupuestos del estado, y ver que el dinero se está tirando.

        Si cobrasen un 12,5% en España, hubiese menos políticos y funcionarios, se notase en qué se están gastando los impuestos,… entonces y sólo entonces entraría a regular para que no se eludan impuestos como ahora. Imagino también que en estas condiciones más empresas declararían en España sin necesidad de regular nada.

  • […] adquisición del 50,1% restante de Porsche. Por lo que parece, como ya comentamos hace unos días por la baja declaración de impuestos por parte de Apple y Google, las grandes compañías han normalizado la ingeniería financiera para maximizar los impuestos en […]

  • […] objetivo último de los chicos de Tim Cook se trata de ganar dinero. Ya ha sido muy criticados por eludir el pago de impuestos en los países en los que obtiene los beneficios, y en Italia hubo una polémica porque daban a […]

  • pipedream dice:

    Lo malo es que en españa han querido castigar a gente que hacía esto con sus derechos de imagen, y aunque no tuvieran la razón por ley, han extorsionado a esos famosos para llegar a un acuerdo y que no se dañe más su imagen (de la cual vivían) Y han hecho esta campaña gratis, enviando esas demandas a periódicos nacionales pra hacerlas públicas y usando el nombre de esos famosos sin pagarles un duro. Estos si que son unos cracks… 🙁

  • […] se ha ganado el respeto de esta organización, que afirma que Microsoft es una de esas empresas que va más allá de hacer meras declaraciones y que realmente actúa […]

  • […] no es la primera vez que os hablamos de la revolución que supone el nuevo sistema de pago de Apple, el Apple Pay, ni tampoco de cómo poco a poco aparecen nuevas opciones que permiten precisamente […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs