Por fin se han presentado los resultados de su segundo trimestre fiscal 2012-2013, ahora es momento de interpretarlos, opinar y deducir que nos puede deparar la empresa de la manzana mordida. Los compañero de Applesencia ya han realizado un muy buen análisis de los resultados. Pero en resumen, las ventas en este trimestre son espectaculares –43.600 millones de dólares–. Apple ha obtenido unos beneficios de 9.500 millones de dólares (7.300 millones de euros), y un margen bruto de 37,5%.
Si segmentamos sus ventas, a Apple la podemos considerar, de forma muy general, una empresa fabricante de teléfonos –compone un 54% de la facturación total– y el iPad con 20%, el resto de la facturación está integrada entre iPod (2%), iMac (12%), iTunes (9%) y accesorios (3%).
Cifras espectaculares sin ningún lugar a dudas. Pero, más bajas que el trimestre pasado que batió records –una facturación de 54.500 millones de dólares, 13.100 millones de dólares y un margen bruto de 38,6%– claro que tenemos que tener en cuenta que durante el primer trimestre está la campaña de Navidad que coincidió con la presentación del iPhone5, con lo cual es evidente el incremento impresionante de facturación.
Pero vamos a detenernos en un pequeño detalle, el margen de beneficio bruto, un 40% en el último trimestre del 2012, un 38,6% en el primero del 2013 y en este último un 37,5%. En continuo descenso, con una tendencia visible a la baja. ¿Qué ha llevado a Apple a seguir esta política de bajada de beneficios? Básicamente la entrada de cada vez más competidores, y todavía no hemos tenido en cuenta la entrada de las potencias tecnológicas orientales, que darán guerra, y en mi opinión una de las claves, la perdida de su ventaja tecnológica –debemos tener en cuenta que el modelo de negocio de Apple, siempre ha sido la innovación– Su respuesta, buscar precios más competitivos, y en el futuro, rumores de terminales Low-Cost.
¿Sigue pensando diferente?
Tenemos que recordar que los de Cupertino siempre han ganado dinero, desde sus inicios, y aquí es donde puede estar el punto de inflexión para el futuro, en mi opinión debe decidir, o ser una marca “especial” –Think Different– ya que tiene todos los elementos para seguir siéndolo, un conector, un ecosistema propio. O ser un producto masivo y entrar en guerra con el resto de las compañías donde la desfragmentación de Google y el uso de conectores estandarizados la ponen en cierta desventaja. Una cosa o la otra. Un producto masivo no corresponde a un pensamiento diferente.
Personalmente el estado actual me recuerda Microsoft, que nadie se ofenda, se trata de una empresa muy rentable y de un gran prestigio, pero que poco a poco va perdiendo cuota de mercado.
Pero la empresa de la manzana mordida tiene un as en la manga. Disponen de 145.000 millones de dólares de liquidez, para poder volver a sus fueros. Marcar el calendario de las innovaciones y ser un referente para la competencia. Aunque los analistas no prevén ninguna innovación a excepción del iOS 7, aunque no creo que sea suficiente.
[…] Apple sigue con unos resultados magníficos pero, ¿Sigue pensando diferente? […]
Apple no necesita un administrador de cuentas, Apple necesita un líder, un visionario. Lo que Jobs aportaba a Apple era alma (y lo dice un androide) y el factor diferencial de ser una marca diferente. Ahora, Cook, tan solo mira el departamento de I+D+i desde un ojo puesto en el Nasdaq y en la pérdida de acciones. Los accionistas pedían cambios de estrategias y Apple proporcionó el iPad Mini o ya planea un iWatch y ya hay rumores de un iPhone más económico. Lo cierto es que esta empresa, por unas cosas u otras, ha generado cierto odio por una gran parte del sector tecnológico. Unos dicen que les ha beneficiado… aunque lo único que veo es que sus líos con Samsung le han hecho a la coreana servir de embudo de los ‘apple-haters’ para aunar sus fuerzas y lidiar contra los de Cupertino. Habrá que ver que nos depara el mercado…
Tim Cook más que un administrador de cuentas, es un genio en operativo, que consiguió hacer realizad, en términos de producción (deslocalización y coordinación de la producción) las ideas innovadoras de Jobs. Ahora, en este nuevo puesto de CEO, intenta mantener lo máximo posible el imperio Apple, haciendo lo que mejor sabe hacer, bajando costes y optimizando la producción. En mi opinión, Apple ha perdido el diferencial, el ser la marca a copiar (aunque aún se le sigue mirando por si acaso).
[…] recientemente, declara pérdidas de 74.683,24 euros, mientras que las 2 filiales de Apple, de cuyos resultados espectaculares hemos hablado, casi 12 millones de pérdidas y como ya suponemos, ¡la declaración de la renta les […]
[…] phablet, como es el Galaxy Note, este concepto ni lo contempla Apple. Como ya hemos hablado en un artículo anterior, los californianos hasta la fecha no habían contemplado distintas gamas de producto y solo han […]