Apple sigue con unos resultados magníficos pero, ¿sigue pensando diferente?

Apple sigue con unos resultados magníficos pero, ¿sigue pensando diferente?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple Inc. ha presentado los resultados del segundo trimestre fiscal. Mucho se ha hablado de los impresionantes datos mostrados, de la cantidad de unidades vendidas. Pero la evolución de los de Cupertino tiene un claro indicativo, una reducción continua de su margen de beneficios brutos. ¿Está la competencia y la crisis global obligando a cambiar la mentalidad que hizo grande a Apple?

Apple Think Different

Por fin se han presentado los resultados de su segundo trimestre fiscal 2012-2013, ahora es momento de interpretarlos, opinar y deducir que nos puede deparar la empresa de la manzana mordida. Los compañero de Applesencia ya han realizado un muy buen análisis de los resultados. Pero en resumen, las ventas en este trimestre son espectaculares –43.600 millones de dólares–. Apple ha obtenido unos beneficios de 9.500 millones de dólares (7.300 millones de euros), y un margen bruto de 37,5%.

Si segmentamos sus ventas, a Apple la podemos considerar, de forma muy general, una empresa fabricante de teléfonos –compone un 54% de la facturación total– y el iPad con 20%, el resto de la facturación está integrada entre iPod (2%), iMac (12%), iTunes (9%) y accesorios (3%).

Cifras espectaculares sin ningún lugar a dudas. Pero, más bajas que el trimestre pasado que batió records –una facturación de 54.500 millones de dólares, 13.100 millones de dólares y un margen bruto de 38,6%– claro que tenemos que tener en cuenta que durante el primer trimestre está la campaña de Navidad que coincidió con la presentación del iPhone5, con lo cual es evidente el incremento impresionante de facturación.

Pero vamos a detenernos en un pequeño detalle, el margen de beneficio bruto, un 40% en el último trimestre del 2012, un 38,6% en el primero del 2013 y en este último un 37,5%. En continuo descenso, con una tendencia visible a la baja. ¿Qué ha llevado a Apple a seguir esta política de bajada de beneficios? Básicamente la entrada de cada vez más competidores, y todavía no hemos tenido en cuenta la entrada de las potencias tecnológicas orientales, que darán guerra, y en mi opinión una de las claves, la perdida de su ventaja tecnológica –debemos tener en cuenta que el modelo de negocio de Apple, siempre ha sido la innovación– Su respuesta, buscar precios más competitivos, y en el futuro, rumores de terminales Low-Cost.

¿Sigue pensando diferente?

Tenemos que recordar que los de Cupertino siempre han ganado dinero, desde sus inicios, y aquí es donde puede estar el punto de inflexión para el futuro, en mi opinión debe decidir, o ser una marca “especial” —Think Different— ya que tiene todos los elementos para seguir siéndolo, un conector, un ecosistema propio. O ser un producto masivo y entrar en guerra con el resto de las compañías donde la desfragmentación de Google y el uso de conectores estandarizados la ponen en cierta desventaja. Una cosa o la otra. Un producto masivo no corresponde a un pensamiento diferente.

Personalmente el estado actual me recuerda Microsoft, que nadie se ofenda, se trata de una empresa muy rentable y de un gran prestigio, pero que poco a poco va perdiendo cuota de mercado.

Pero la empresa de la manzana mordida tiene un as en la manga. Disponen de 145.000 millones de dólares de liquidez, para poder volver a sus fueros. Marcar el calendario de las innovaciones y ser un referente para la competencia. Aunque los analistas no prevén ninguna innovación a excepción del iOS 7, aunque no creo que sea suficiente.

Archivado en Apple, Beneficios, iPad, iPhone, Microsoft, Think Different
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs