Seguimos con nuestro especial sobre la Declaración de la renta 2012 para intentar ayudarte en todo lo que podamos y que realices una declaración correcta de forma fácil y simple. Esta vez vamos a hablar de las deducciones autonómicas de las Islas Canarias.
Por circunstancias personales y familiares
- Nacimiento o adopción: Se ofrecerá 200 euros cuando se trate del primer o segundo hijo, 400 si se trata del tercero, 600 si se trata del cuarto y 700 cuando se trate del quinto o consecutivo.
- Gastos de guardería: Los progenitores o tutores podrán deducir el 15% de las cantidades satisfechas en el período impositivo en concepto de gastos de guardería de niños menores de 3 años de edad con quienes convivan, con un máximo de 400 euros anuales por cada niño.
- Para contribuyentes con discapacidad y mayores de 65 años: 300 euros por cada contribuyente con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Para los mayores de 65 años la cuantía será de 120 euros.
- Familia numerosa: Serán 200 euros si se trata de una familia numerosa de categoría general y 400 euros si se trata de una familia numerosa de categoría especial.
Relativas a la vivienda habitual
- Inversión en vivienda habitual:
- Por obras de adecuación en vivienda habitual por discapacidad: El 0,75% de las cantidades satisfechas en el período impositivo
- Alquiler de vivienda habitual: El 15% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por alquiler de la vivienda habitual, con un máximo de 500 euros anuales
Por donativos y donaciones
- Donaciones a descendientes para la adquisición de su primera vivienda habitual: Entre el 1% y el 3% de la cantidad donada por contribuyentes con residencia habitual en las Islas Canarias.
- Donaciones con finalidad ecológica: El 10% de las donaciones dinerarias puras y simples efectuadas durante el periodo impositivo con finalidad ecológica.
- Donaciones para la conservación del Patrimonio Histórico de Canarias: El 20% de las cantidades donadas para la rehabilitación o conservación de bienes que se encuentran en el territorio de Canarias, que formen parte del patrimonio histórico de Canarias
Otros conceptos deducibles
- Gastos de estudios de descendientes fuera de la isla de residencia:
- Traslado de residencia a otra isla para realizar una actividad por cuenta propia o ajena: Un total de 300 euros en el período impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente.
- Cantidades destinadas a la restauración o reparación de bienes inmuebles de interés cultural: El 10% de las cantidades destinadas por los titulares de bienes inmuebles ubicados en el territorio de Canarias a la restauración, rehabilitación o reparación de los mismos.
- Para contribuyentes desempleados: 100 euros para los contribuyentes que perciban prestaciones de desempleo
Estas son las deducciones para la comunidad autónoma de las Islas Canarias. Así que si eres residente habitual en las Islas Canarias no dudes en consultar si puedes beneficiarte de estas ayudas. Nosotros seguimos con nuestro especial en siguientes artículos tratando de mostrarte las deducciones de cada comunidad autónoma.
Agencia Tributaria | Manual Práctico Renta 2012