El famoso ‘roaming’ que tantos sustos estaba dando en las facturas de algunos clientes (incluso hubo casos de 6.000€) por fin ha sido rebajado en la Unión Europea. Esto significa, que los 28 países de la Unión (incluso la reciente adherida Croacia) formarán parte de esta rebaja en las tarifas de itinerancia móvil, llamadas y mensajes.
El coste de utilizar el teléfono móvil en el extranjero ha bajado desde el pasado lunes. Si hablamos del coste por MB consumido (sin IVA) éste pasa hasta los 45 céntimos; esto significa un 36% más barato que el año pasado y mucho más barato que hace apenas unos años, lo cual el precio del MB consumido estaba en los 6 euros.
Pero eso no es todo, la UE afirma que el próximo 1 de julio de 2014, el coste del MB pasará de los actuales 45 céntimos a 20 céntimos. El coste por MB, pues, pasará a tener un coste más que asequible, un objetivo el cual ha manifestado la vicepresidenta de la Comisión Europea. Según Kroes, “Las últimas reducciones de precios suponen un ahorro de dinero para el verano y son un paso decisivo hacia la eliminación definitiva de estos costes adicionales. Esto es positivo tanto para los consumidores como para las empresas, por cuanto se elimina el temor del mercado y le permite crecer”.
En lo relativo a las llamadas, el precio se ha reducido hasta los 24 céntimos por minuto en llamadas enviadas y 7 céntimos en llamadas recibidas. Los mensajes de texto (SMS) pasan hasta los 8 céntimos.
Ahora los operadores podrán ofrecer tarifas más baratas a las que establece la UE o eliminar la barrera del roaming, que tantos dolores de cabeza supone para cualquier residente europeo que quiere viajar por la UE sin sorpresas en la factura. Aunque, siempre queda la alternativa de comprar una tarjeta prepago en el país en cuestión, para evitar este tipo de “sorpresas” a nuestra línea móvil habitual.