Marketing Multinivel, ¿oportunidad de negocio o timo?

Marketing Multinivel, ¿oportunidad de negocio o timo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los nuevos modelos de negocio son una realidad, entre ellos el marketing multinivel destaca de manera especial. Legal en España a diferencia de otros países europeos, este sistema de venta directa de productos nos permitirá obtener importantes beneficios a través de un plan de compensación basado en comisiones y la creación de equipos de ventas. Complejo modelo que requiere de un profundo estudio antes de lanzarse a ponerlo en marcha. Marketing multinivel, ¿oportunidad o timo? Conoce algunos detalles sobre este desconocido modelo de negocio con el mismo número de defensores y detractores.

buena_ideaSi soléis asistir a eventos para emprendedores seguro que os habéis encontrado con algún representante independiente que cautivado por tu estilo, facilidad de palabra o potencial, se lanza a darte a conocer su MLM (multi-level marketing) como la gran oportunidad de negocio que te catapultará a las más altas cotas del emprendedurismo. Nosotros, seducidos por planes de retribución o compensación escandalosamente potentes y un sinfín de ceros, nos adentraremos en un complejo mundo donde, aunque matemáticamente posible, nada es lo que parece. Marketing multinivel, ¿oportunidad o timo? Es la gran duda que asalta nuestra mente al conocer este nuevo modelo de negocio, legal en España (art.22) a diferencia de otros países europeos. El desconocimiento, la inmensa cantidad de información contradictoria en Internet y la opacidad de los modelos hasta que no formas parte de ellos, ayudan poco a conocer el potencial de esta alternativa laboral donde dos conceptos son el denominador común a todos los MLM, venta directa y círculo de confianza.

Los modelos tradicionales de venta están cambiando, la oferta comercial es tan amplia que es difícil competir, impera la ley del más fuerte, tanto a nivel creativo como económico. Cada vez más empresas están poniendo en marcha campañas de venta directa, donde la explotación del círculo cercano de contactos pueden suponer una línea de venta de confianza y a bajo coste. Los representantes independientes, representantes porque venden nuestros productos e independientes porque no tienen relación contractual ninguna con la marca a la que representan, suponen el comercial perfecto, ¿de quién te vas a fiar más que de tu amigo, hermano o compañero de trabajo? Especialmente indicado para nuevos productos, este modelo de negocio, compatible con cualquier otra obligación y de horario flexible hasta el límite, está ya en marcha en muchas empresas a diferentes niveles, desde las promociones de aseguradoras o entidades bancarias que te dan dinero o descuentos por fidelizar a tus conocidos, hasta las grandes empresas de MLM.

La primera cuestión a resolver es las diferencias entre la conocida y prohibida venta piramidal y el marketing multinivel, confundidas a pie de calle y golpe de click pero radicalmente diferentes en su misma esencia. En la venta piramidal no hay una venta de productos y las ganancias vienen generadas por la incorporación de nuevos socios distribuidas según la posición jerárquica. En el marketing multinivel, por contra, los beneficios se derivan de la venta de productos de forma directa u online en la que los márgenes económicos marcados se distribuyen entre los integrantes de la empresa. De hecho ni tan siquiera en todos los MLM existen cánones de entrada, con lo que es fácil entender que los beneficios no emanan de ese pago. Otra de las peculiaridades del marketing multinivel es que cualquier representante puede ganar más dinero que su superior directo, aunque dependerá del plan de retribución específico. En definitiva, el marketing multinivel es una sistema de retribución o compensación basado en comisiones, tanto sobre los productos que vende un representante como por su equipo, a las que suelen añadirse complementos, bonus, backs o extras por la creación de equipos de representantes de nivel inferior.

marketing-multinivelDicho esto, otro aspecto clave es perderle el miedo a la palabra piramidal. Concepto asociado a la ilegalidad pero que es reflejo únicamente de toda estructura jerárquica, desde el propio gobierno a cada una de nuestra familias, donde, partiendo de un único miembro, se genera un árbol de crecimiento exponencial. En toda empresa existe un director general, del que nacen directores de departamento, del que dependen los responsables de equipos de trabajo, para acabar en los trabajadores rasos. La persona del escalón más alto obtiene mayores ingresos que el de la base sin que necesariamente realice más trabajo.

Amway, ACN, Herbalife, Avon, Bonusralia, Lyoness, Organo Gold, Happy&Co. o Tupperware son sólo algunas de las empresas de multinivel que existen. Dedicadas a sectores tan dispares como las telecomunicaciones o los productos para mejorar nuestro estado de salud o bienestar. Bajo la promesa de miles de euros mensuales sin aparente esfuerzo se esconde un complejo mundo de venta directa en el que es fácil cometer errores. Hay que tener claro que poner en marcha tu red es complicado y la exigencia de tiempo y esfuerzo será más que evidente. Aunque estos ingresos millonarios son matemáticamente posibles, ten en cuenta estas dos reflexiones:

  • Por muchos comerciales que hayas conocido, no habrá ninguno que se haya hecho rico sin mover un dedo, crear una cartera de clientes y una red comercial que dependa de ti es complicado y costoso. Implicará realizar numerosas llamadas, concretar citas, explicaciones de producto y modelo de negocio, negativas, papeleo, resolución de incidencias y un largo etcétera.

  • Tu red de contactos es limitada y no todos estarán dispuestos a participar, bien como clientes o nuevos representantes. De forma rápida, ¿quién de tu círculo te compraría un lote de café, contrataría ADSL o cambiaría sus hábitos de consumo si se lo pidieras?

El marketing multinivel es una alternativa laboral, capaz de generar ingresos, flexible y compatible con cualquier situación personal y laboral. Legal, potente e innovador, el modelo de negocio MLM puede reportarte una buen nivel de ingresos, aunque debes tener en cuenta:

  • El marketing multinivel puede proporcionarte ingresos de manera casi inmediata y elevada, en función de cada plan de compensación, pero aquellos que ganan dinero con el MLM son lo que fidelizan equipo y clientes.

  • La exigencia de tiempo es elevada, no caigas en falsas promesas de que no te robará tiempo. Preparar listas de contactos, realizar llamadas, concertar citas, presentar producto o negocio, formar equipo o tramitar pedidos implica tiempo.

  • Estudia bien las cláusulas del MLM que elijas y su plan de compensación, valora el coste de la compra y renovación de tu licencia, los packs de productos o los costes de gestión, la gallina de los huevos de oro puede existir pero mantenerla no es gratis. No olvides que tratas con comerciales, vender es su profesión.

¿Te parece interesante este modelo de negocio?, ¿tienes dudas?, espero tus preguntas.

Archivado en Autoempleo, Emprender, Estafa, Mercado Laboral, Multinivel, Venta directa
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Hola, aunque hay muchas empresas de MLM, que son claramente fraudes, o mas bien estudiadas para apropiarse de membresias de los prospectos y aburrirlos hasta que se olvidan del negocio. Cambien hay empresas serias y que cumplen con sus pagos, el problema es estudiar estas empresas, y olvidarse de las empresas que te ofrecen cantidades exorbitantes en muy poco tiempo. Si esto fuese real no existirían colas en el paro, ¿no os parece?, saludos.

    • Ximo Estrelles dice:

      Buen apunte Abilio. Como cualquier otra oportunidad de negocio, antes de subirse al tren y apostar nuestro tiempo personal y dinero, debemos hacer una exhaustivo estudio de las luces y sombras del mismo, valorando objetivamente su viabilidad y potencial. Todos sabemos que no existen las gallinas de los huevos de oro. Aunque sobre papel son posibles esos descomunales ingresos que promulgan, esconden tanto esfuerzo y dedicación como cualquier otro negocio, siendo además necesarias importantes habilidades comerciales.

      Hay mucha gente ganando mucho dinero con el MLM pero lo realmente difícil con este modelo es mantener esos ingresos en el tiempo, cuando tu círculo cercano está quemado y fidelizar a tus clientes y equipo, así como seguir ampliando red, es lo que mantendrá el negocio. El MLM no es para todos, aunque también hay que decir que mucha gente que está en paro podría sacarse un sueldo con este modelo si no lo desconocieran y por tanto, desconfiaran de él.

      • Santiago Urquieta dice:

        Muy cierto Ximo, siempre es muy necesario hacer una investigación del tipo de negocio MLM que se quiera desarrollar. Pero también es cierto que a medida que la industria del multinivel avanza, también lo hace la manera en como se presentan los nuevos modelos de negocios para que más y más personas puedan unirse a desarrollar estos modelos. Hoy gracias a esos avances, prácticamente cualquier persona puede desarrollar un mlm, solo se requiere un legítimo entusiasmo y deseos de trabajar estos modelos. Justamente dentro ya de este mes de septiembre del 2013 se está lanzando un modelo completamente duplicable de una compañia que lleva desarrollando multinivel con un éxito rotundo en los EEUU no solo para la compañía en si, si no que para todos sus afiliados y personas que ingresan. Se puede ver el éxito de personas mayores de edad que desconocen completamente toda la parte técnica sobre páginas Web y lograron en tan solo meses ganar miles de dolares con tan solo aplicar la duplicación tal cual la compañía les enseña. Por tal motivo hoy mas que nunca se está produciendo un tremendo avance en esta industria. Animo a todos quienes realmente andan en busca de algún negocio multinivel a no descartar de buenas a primeras por tan solo no tener los conocimientos, sino mas bien a seguir en esa búsqueda de oportunidades que la industria del MLM presenta. Saludos!!!

  • Emprendedor senior dice:

    EL multinivel has sido causa de desastres enormes, de ruinas familiares tan llamativas como lo son los dineros que ganan algunos, el dinero no se cría debajo de las piedras, el dinero, es como la energía, ni se crea ni se destruye solo cambia de estado, y en el caso del dinero, cambia de manos, así que si alguien empieza a acumular mucho es porque alguien empieza a perder mucho, así que el aumento de las redes multinivel es una evidencia del canibalismo humano, donde unos le sacan el dinero a otros sin nada a cambio mas que la ilusión y la falsa promesa de que le estás ayudando a que aprenda a generar ingresos (nooooo, dilo como es: Lo estás enseñando a sacarle el dinero a otra persona. No genera dinero, el dinero no se genera, el dinero pasa a tus manos sacándolo del bolsillo de otra persona, y lo malo es que se lo sacas del bolsillo de tus familiares y amistades, no lo sacas de bolsillos repletos de billetes. Y se usan técnicas psicológicas que deberían ser usadas sólo en beneficios sociales para aliviar sufrimientos y no como técnicas de captación de dinero, porque eso se llama “robar”). La desesperación de algunas personas las lleva a volverse insolidarias, a perder su humanidad y a volverse asesina para defender su vida y la de su familia directa, y es el momento para captarte y darte las armas para robar en nombre de tu necesidad y, además, como “ladrón” a comisión de quien te enseñó a robar. No vamos a mejor, lamentablemente, hay quien ha descubierto el hueco legal y las armas psicológicas para robar y va a tardarse mmucho en que los gobiernos tomen cartas en ésto, tanto que las personas que se están haciendo archimillonarias de esta forma viven tranquilas y sin temor. Si la tenacidad con la que trabajan la gente captada en estas redes la pusieran en hacer el bién, el mundo no estaría como está. :-((( El multinivel es una oportunidad de negocio para gente ladrona o desesperada que no le importa robar. Si otros roban… por qué no puedo robar yo, no? Pues yo no robo porque no soy un ladrón. Tal y cual han robado millones y ya ves… no les pasa nada… y yo que robo por necesidad y en cantidades pequeñas… soy un ladrón? Sï. Ladrón es quien roba, no depende de la cantidad.

    Y robarle al necesitado, al desperado, a quien confia en tí… es de ser además de ladrón un…

    Un indicador de lo bajo que estamos cayendo es la cantidad de personas que haya metidas en estas redes del multinivel. En cuanto nadie de nuestra familia y amigos nos quiera captar para su red podremos decirle al presidente de turno del país que “ahora sí, el país empieza a salir de la crisis y empezará a crecer socialmente con calidad de vida”.

  • Carles dice:

    Interesante artículo.

    Saludos.

  • […] el colectivo de los parados. Sin embargo, mientras el porcentaje de paro en España no se frena, la acción de marketing se vuelve ahora también tentadora para el comercio local. Teniendo en cuenta que los negocios […]

  • Lourdes Serrano dice:

    Muy buen articulo, me ha servido de gran ayuda, gracias.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs