El descenso del desempleo, ¿realidad o ficción?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En una semana en la que nos hemos enterado de que España se vuelve a situar a la cabeza de la Unión Europea en cuanto a desempleo se refiere con un 26,9% en el mes de mayo, recibimos otra noticia no tan mala, y es que durante el mes de Junio han habido en las listas del paro 127.248 personas menos.

Descenso del paro en junio de 2013Este dato ha sido dado a conocer en rueda de prensa por la Secretaria de Empleo Engracia Hidalgo, el cual viene a dar un soplo de aire fresco, sobre todo a aquellas personas que, afortunadamente, han encontrado un empleo. Pero, ¿es oro todo lo que reluce? Desgraciadamente, no.

Y es que, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, durante el pasado mes estas 127.248 personas que han encontrado trabajo han supuesto una reducción del desempleo del 2,60%, aunque si desestacionalizamos estas cifras (es decir, se le quita el efecto del verano en este caso) tenemos que realmente ha habido un aumento del paro en 996 personas, por lo que los valores reales se situarían en 4.876.323 personas desempleadas y no 4.763.680.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que aunque el paro relativo ha bajado, el interanual, es decir, el de junio de 2013 con respecto a junio de 2012, ha aumentado en 148.111 personas (un 3,22%).

Respecto a los distintos colectivos, bajan todos, es decir, el paro masculino, el femenino y el de los jóvenes de menos de 25 añós. Aunque estas cifras están en dirección contraria (aumentan) si tenemos en cuenta el paro interanual.

Del número de total de contratos durante el mes de junio (1.277.255), 87.349 han sido indefinidos (48.823 a tiempo completo y 38.526 a tiempo parcial). Los datos acumulados desde enero hasta junio arrojan en 2013 un número total de contrataciones de 6.734.946, un 0,36% menos que en el mismo período del año anterior. En cuanto a contratos indefinidos, el acumulado de 2013 es de 319.922 contratos, un 18,41% que de enero a junio de 2012.

A pesar de este descenso en el desempleo, durante el mes de junio la Seguridad Social experimentó un aumento de 26.853 afiliados. Es decir, que el descenso del paro no se corresponde con el mismo aumento de nuevos cotizantes a la Seguridad Social.

Una vez visto todo este baile de números, una cosa hay que tener clara, y es que España es un país eminentemente ligado al sector servicios, sobre todo al turismo y la hostelería, y que el descenso del desempleo durante el mes de junio es evidente que se debe al comienzo del verano. Pero, ¿qué ocurrirá en el mes de octubre, cuando se haya terminado la temporada veraniega? ¿Realmente estamos empezando a ver los famosos “brotes verdes” o, por contra, es una simple ilusión?

En cualquier caso, desde aquí queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a todos aquellos que por fin han salido de esta laguna que parecía no tener fondo… aunque sólo sea por un tiempo.

Archivado en Desempleo, Paro
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion