Los más conocidos, los más potentes fabricantes del mercado, quienes se llevan la publicidad y la mayor parte de los focos, son marcas extranjeras, afincadas en lugares como Estado Unidos o Asia. Si pensamos en marcas nos vienen a la cabeza nombre como Apple, Samsung, Sony o Google. Son productos punteros, de alta gama –normalmente suele aportar innovación– y de media-alta gamma, aunque sus precios no sean siempre una opción viable.
Como de costumbre, una de las mejores inversiones que puedes hacer en las fronteras de tu país, es adquirir productos realizados en tu territorio, como sus tablets, aunque como bien sabes también puedes valerte de tu idioma para invertir como no en forex en español, algo que desde Capitalibre ya os hemos mostrado en anteriores entregas.
¿Producimos en España este tipo de tecnología? ¿no tienen competencia autóctona? Pues sí, como hemos leído en el título, existen fabricantes españoles de tablets. Empresas que se han centrado en la gama media y baja para poder acceder a todo los consumidores olvidados por las grandes empresas del ramo. Y a un precio realmente muy competitivo.
iMASD (antigua NT-K)
Esta empresa quizás suene por haberle ganado un juicio a Apple (que les había acusado de plagio). Pero es mucho más que esto. Esta compañía valenciana realiza el diseño y ensamblaje en nuestro país, podemos decir que es un producto íntegramente español. Además de hacer la cosas bien, gracias al éxito que está teniendo y a su política de reinversión de beneficios tiene como objetivo estratégico realizar una integración vertical, es decir, empezar a fabricar sus propios materiales o componentes. Lo que les permitirá un mejor control sobre todo el proceso de fabricación. Es para quitarse el sombrero. Empresa a seguir, que seguro dará que hablar.
Su producto, tablet Quercus 9.7 un interesante modelo de 9,7 pulgadas a un genial precio de 250 euros
BQ Readers
Es con toda seguridad la marca más conocida. Actualmente tiene su sede en Las Rozas, Madrid. Aunque sus tablets son diseñadas y ensambladas en China, junto con sus proveedores. Su atención al cliente y servicio técnico son conocidos por su excelente calidad, realizado siempre desde España.
Entre sus productos, vale la pena destacar el BQ Elcano, por tan solo 199 euros. Recientemente han renovado el resto de sus tablets más famosas. Curie 2, Edison 2 y Maxwell 2 mejorando sus prestaciones a la vez que mantienen el precio.
Wolder
Con 20 años de experiencia en el sector electrónico lleva esta empresa cántabra. Con un enfoque para todos los públicos –low cost–, con su línea de productos miTab, ha conseguido entrar en grandes superficies, tiendas especializadas e incluso supermercados. Sus productos son importados del gigante asiático, donde tienen una delegación, a los cuales ponen su propia marca.
Entre sus productos podemos destacar, en gama baja el modelo miTab Evolution T1 por 149 euros y en low cost miTab Manhttan a partir de 69 euros.
Estas noticias me alegran mucho y ojalá se empiece a hacer con todo, ya que en España hay mucho nivel de ingeniería y se crearían fábricas, además de que empezaríamos a comprar nuestros productos en lugar de Alemania o japón, introduciendo todo el dinero en nuestro país. Lo único que sí que pienso, es que no solo deben de entrar en el usuario medio bajo, también en el de alto poder adquisitivo, ya que eso demostraría mucho más frente al resto del mundo y podríamos empezar a exportar, que es lo que realmente deja dinero.
Todos sabes que los grandes fabricantes crean sus productos o parte de sus productos en china. Bueno, Sony no lo se, porque los Japoneses para eso son muy especiales.
pero si como pones tu ahí
“us tablets son diseñadas y ensambladas en China,”
si ni el diseño es Español, simplemente son empresas distribuidoras, yo no las llamaría marcas españolas. Que si que te dan una buena atencion al cliente. y tienen productos muy interesantes como en el caso de BQ la tablet BQ Edison.
pero lo de “made in Spain” tendría que cambiarse por “distributed in Spain” XDXD
Realmente de las empresas mostradas, solo una la podríamos considerar distribuidora (con el cambio de marca/firmware correspondiente) y esta es Wolder, que si que aprovecha productos estandarizados en China. Sin embargo, BQ si que participa en el diseño junto con su proveedor por lo que deberíamos darle parte del mérito. Eso si, el ensamblaje se realiza en China. Pero el alma del producto es español/chino.
La que es completamente española es la empresa iMASD, diseño y ensamblaje en España. Y si siguen con su política de integración vertical, casi todos los componentes serán también españoles.
Muchas gracias por tu apreciación.
Gracias por mi opinion me dices. no hace falta que agradezcas nada. es solo una opinion, gracias a vosotro por el blog que teneis que es muy interesante. yo he llegado hasta aquí hoy enlazando de un sitio a otro y me lo he guardado en favoritos para leer un poco cada dia.
sobre las tablets, a mi me parece unas muy buenas opciones tanto de marcas españolas com del producto que ofrecen. Calidad precio no creo que haya nada mejor ahora mismo.
estoy pensando en comprarme una tablet desde hace tiempo y habia mirado la BQ edison, pero al ver que IMASD tienen mas producción española, quizas mire tambien su tablet “quercus”, aunque por especificaciones creo que es un poquito mejor la BQ edison 2, sobretodo ahora que los de IMASD han tenido que modificar un poco las especificaciones y le han bajado un poco la bateria de 8000 a 7000 Mah
Un saludo, y gracias a vosotros por el blog
[…] Juan Antonio Ferre en Capitalibre, Tabletas “made in Spain”, la calidad también está en casa […]
[…] Reader, iMASD y Wolder son solo algunas de las compañías tecnológicas españolas que en estos últimos años han ganado mayor presencia en el mercado local. En el caso específico […]
[…] Reader, iMASD y Wolder son solo algunas de las compañías tecnológicas españolas que en estos últimos años han ganado mayor presencia en el mercado local. En el caso específico […]
[…] Juan Antonio Ferre en Capitalibre, Tabletas “made in Spain”, la calidad también está en casa […]