¡Ay va! los Donuts, tiempos difíciles para Panrico

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El famoso grupo de alimentación Panrico se encuentra en una muy complicada situación financiera, que pese a todas las actuaciones realizadas hasta el momento no se ha conseguido enderezar el rumbo de la nave. La crisis financiera, la dura competencia y malas decisiones empresariales son las principales causas. ¿Estaremos en el principio del fin de una marca que ofreció meriendas felices a una gran cantidad de jóvenes? En el siguiente artículo te plantearemos la situación actual de la empresa.

Donuts de Panrico

Quién no recuerda esos desayunos y meriendas a base de Donuts o Bollicaos, los más jóvenes también tendréis en vuestra retina los tan conocidos Donettes. Pues bien, puede que las futuras generaciones ya no puedan disfrutar de estos manjares de juventud. Y es que el conocido grupo de alimentación Panrico se encuentra en graves problemas financieros.

Esta situación no es algo nuevo, de hecho, la empresa catalana lleva tiempo con problemas financieros, hasta tal punto, que pese a realizar diversas actuaciones –la reestructuración financiera del 2012, el cierre de la planta de Sevilla, los recortes laborares y la capitalización de la deuda por parte del fondo Oaktree, su accionista único– no han sido suficientes para garantizar su supervivencia, pese a reducir su deuda de 380 millones de euros a 90 millones. Un esfuerzo titánico.

Todos estos ajustes realizados hasta la fecha, han sido insuficientes (pese a que el pasado junio el fondo Oaktree elevó su participación en Panrico del 86% al 100% capitalizando deuda, con el objetivo de sanear el balance y permitir que la empresa se dedicase a estabilizar ventas y reducir costes), y según su consejero delegado, Joan Casaponsa, “han sido insuficientes para equilibrar los números rojos”, por lo que será necesario realizar nuevos sacrificios en toda la organización.

Este pasado viernes, se ha entregado un plan de viabilidad a los representantes sindicales. Una vez aprobado por estos se procederá a la presentación al consejo de administración. Malos tiempos para la bollería industrial de este país. Recordemos que las fabricas que tienen distribuidas en España y Portugal dan trabajo a 5.600 personas. Con lo cual los resultados de este nuevo plan de viabilidad pueden ser dramáticos.

Realmente una verdadera pena que las malas inversiones, la crisis y desafortunados lanzamientos de nuevos productos realizados por la compañía, puedan hacer desaparecer algo que ha marcado nuestra infancia.

Archivado en Alimentación, Bollicao, Crisis, Donetes, Donuts, Joan Casaponsa, Números rojos, Oaktree, Panrico, Problemas financieros, Reestructuración
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion