El Rincón del Inversor: ¿Es momento de entrar en inversión inmobiliaria?

El Rincón del Inversor: ¿Es momento de entrar en inversión inmobiliaria?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los números dicen que la recesión ha pasado en España, y las instituciones y gurús en la materia invitan a inversores extranjeros a invertir en nuestro país. Una de las activos en los que invertir en nuestro país son los inmobiliarios, y los fondos extranjeros gracias a la creación de la SAREB, se están lanzando al mercado. ¿Habrá tocado fondo el precio de la vivienda? Echémosle un ojo a las ofertas de los portales de la banca.

inmobiliaria

La creación de la SAREB ha abierto una puerta a los grandes fondos de inversión para adquirir paquetes inmobiliarios a precios de derribo. Fondos como H.I.G Capital, Blackstone o el famoso banco Goldman Sachs han adquirido a lo largo de este año paquetes de inmuebles provenientes del banco malo y otras instituciones públicas españolas.

¿Significa esto que es momento para que el ciudadano de a pie se embarque en inversiones inmobiliarias? En mi humilde opinión la respuesta es no, estas adquisiciones han sido a un ventajoso precio, gracias a la intermediación de la Sareb, a entidades publicas que necesitan hacer caja y al gran volumen de las mismas, la mayoría de estas adquisiciones han sido de vivienda alquilada con el fin de obtener una rentabilidad constante que oscile entre el 5% y el 7%.

¿Cómo están los precios en las ofertas de las agencias inmobiliarias de la banca? Hagamos una ronda por las mismas y veremos que precios se barajan en la capital del país.

En Solvia la agencia de Banco Sabadell, nos encontramos con un piso en el barrio de Ciudad Lineal en Madrid. Este cuenta con una superficie de 67 m² distribuidos en salón-comedor, cocina, 3 dormitorios, baño y terraza cubierta. El suelo de las habitaciones, salón y pasillo es de tarima. El precio del mismo es de 120.000 euros.

La inmobiliaria Servi Habitat perteneciente a La Caixa, en la misma zona de la oferta anterior, tiene en venta un piso de segunda mano de 60m² que se compone de salón-comedor, cocina, 3 habitaciones, 1 baño y terraza. El precio del mismo es de 90.300 euros.

Aliseda, del Grupo Banco Popular nos encontramos con un inmueble cercano a la Estación de Atocha, se trata de un apartamento de 52 metros cuadrados, con tan solo un dormitorio y un baño. El precio del mismo es de 129.000 euros.

¿Creéis que son precios aceptables a las condiciones del mercado actuales?, por el contrario ¿esperáis nuevos descensos en el precio de la vivienda?

Pese a hablar de vivienda como algo en general, existen muchas tipologías, incluso dentro de una misma ciudad, pero a grandes rasgos podemos dividir la tipología de vivienda en:

  • Viviendas de zonas céntricas de las principales ciudades españolas; estos no han sufrido grandes descensos en el precio y personalmente dudo que sufran nuevas caídas.

  • Activos inmobiliarios en ciudades medianas españolas y periferia de las grandes ciudades: esta tipología ha sufrido un leve descenso de sus precios durante la crisis y es probable que estas caídas en los precios comiencen a ralentizarse.

  • Inmuebles de las zonas costeras y vacacionales las cuales han sufrido un fuerte descenso de sus precios dada la falta de interés y a la excesiva oferta. Este tipo de vivienda necesitará un periodo largo para volver a los precios de la burbuja inmobiliaria.

¿Estás pensando en adquirir una vivienda como inversión? Esperamos tus comentarios

Archivado en Banca, Burbuja inmobiliaria, Declaración de la renta 2012, Inversión Inmobiliaria, Inversiones, Rescate Banca, SAREB
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs