El Rincón del Inversor: Planes de pensiones para reducir la factura fiscal

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Llega el final del año, nos queda un mes para ajustar nuestra factura con hacienda. Uno de los instrumentos que podemos utilizar para rebajar nuestra tributación actual son los planes de pensiones, las aportaciones a los mismos nos generan una reducción en nuestra declaración del IRPF. ¿Estás interesado en aportar a uno? Estoy seguro que te interesará seguir leyendo.

Planes de Pensiones Se aproxima el final del año y todavía nos queda algo más de un mes para planificar nuestra factura con hacienda. Para diferir la tributación de nuestro rendimiento del trabajo podemos realizar aportaciones a planes de pensiones. Estas aportaciones generan una reducción en nuestra base de los rendimientos del trabajo, por lo cual nuestra factura con hacienda puede verse ligeramente reducida.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce, pues en el momento que rescatemos nuestro plan de pensiones, tendremos que tributar por las cantidades rescatadas del mismo como rendimiento del trabajo. Por lo tanto las aportaciones a planes de pensiones no generan exactamente un beneficio fiscal sino que lo que conseguimos es un diferimiento de la tributación.

Los bancos, conscientes de esta carrera de final de año para realizar aportaciones a los planes de pensiones, se suben al carro de las promociones por traspasos y aportaciones. Algunas de las promociones que actualmente podemos encontrar en el mercado son las siguientes:

ING Direct, en el caso de que traspasemos nuestro plan de pensiones a uno de los suyos nos abonará el 1,5% de la cantidad traspasada, con el límite de 600 euros. El ingreso se realizará la última semana de febrero de 2014, siempre que a 15 de febrero de 2014 no hayas disminuido el número de participaciones en el plan.

BBVA nos ofrece hasta un 3% de bonificación si el importe traspasado es igual o superior a 25.000€, o un 2% si el importe es inferior a 25.000€. Esta bonificación estará condicionada a la permanencia en el plan de pensiones durante al menos 5 años, y podremos reinvertir la bonificación en el plan, u obtener un cheque regalo el cual canjearemos por un regalo a elección dentro de un catálogo.

Bankinter nos bonificará con el abono del 4% bruto del importe traspasado para traspasos iguales o superiores a 50.000 euros, del 3% bruto para traspasos entre 30.000 y hasta 50.000 euros o del 2% bruto para traspasos entre 3.000 y 30.000 euros. En este caso también la bonificación estará condicionada a la permanencia en el plan durante al menos 5 años.

– La Caixa dependiendo del plan de pensiones que escojamos, nos ofrecerá una bonificación del 1% al 3%; además si somos clientes multiEstrella o de Banca Personal, se nos sumará un 1% más a esta promoción. El importe traspasado deberá superar los 6.000 euros y el abono de la bonificación se realizará el 1 de abril de 2014.

Aunque no obtendremos bonificación alguna, resulta entrañable la campaña publicitaria que está realizando Bankia, tomando como gancho las canciones de series clásicas como Heidi o Marco.

Por supuesto, pese a este tipo regalos, bonificaciones, etc. Nunca debemos decidir realizar una aportación a un fondo en función de estas cuestiones. Al fin y al cabo un plan de pensiones no es más que una inversión a un fondo de pensiones, y debemos basar nuestra elección en función de la tipología de activos que componen el fondo.

Archivado en Banca, Declaración de la Renta, Inversiones, IRPF, Jubilación, Mercados financieros, Planes de pensiones, Rincón del Inversor
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion