Medidas que favorecen el empleo y mejoran los salarios… ¿o no?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cuando los medios de comunicación y los principales dirigente del país nos hablan de la salida del túnel y de una mejora de la economía, cuando empezábamos a pensar que los ajuste, los pagos y los copagos habían quedado atrás.

Trabajo

Nuevas medidas recaudatorias atacan nuestros bolsillos

Así desde que el pasado día 22 de diciembre, entrara en vigor el Real Decreto Ley 16/2013 de Medidas para ofrecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, tanto los trabajadores como los empresarios y los autónomos han visto reducidos sus ingresos.

Por lo que desde el mes de diciembre y con carácter retroactivo al primer día del mismo, la base de cotización de la Seguridad Social se ha incrementado mediante la inclusión en la misma de conceptos que hasta entonces no eran computables como los pluses de transportes y distancia, gastos de manutención y estancia, asignaciones asistenciales, mejoras de la prestación de la seguridad social, etc. Lo que va a suponer que ganando lo mismo vamos a pagar más, es decir nuestro sueldo se ha reducido.

Debido a la precipitación y lo inesperado de la norma, puede que algunos de los trabajadores que hayan cobrado las nóminas de diciembre se vean obligados a devolver parte de su importe, al haberse elaborado la misma sin tener en cuenta estas novedades.

En lo que se refieren a las empresas, estas también verán incrementados los costes salariales, pues tendrán que pagar más por cada trabajador, lo que sin duda redundará en las decisiones de contratación. Y, finalmente, aquellos autónomo que tengan al menos 10 trabajadores contratados, sean socios mayoritarios, o tengan el control efectivo de la sociedad en la que prestan servicio verán incrementada la base mínima de cotización que para el ejercicio 2014 será de 1.061,79 euros.

A la vista de la medias, se pueden entender que éstas, como indica el Real Decreto van a contribuir a la contratación estable y mejora de la empleabilidad de los trabajadores, o más bien van a generar menos consumo, más paro y más crisis.

Imagen | Alan Cleaver

Archivado en Base de cotización, España, Gobierno, Trabajo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion