¿Qué es el pasivo de una empresa?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En el artículo anterior hablábamos sobre el activo de la empresa, así que hoy toca hablar de su contrapartida, el Patrimonio Neto y el pasivo de la empresa.

En primer lugar hablaremos del Patrimonio Neto y lo haremos separadamente del pasivo ya que a diferencia de algunas personas que lo tratan como un elemento más del pasivo, aquí lo trataremos como algo distinto debido a una serie de características que hacen que no se pueda definir estrictamente como un pasivo.

El Patrimonio Neto

El Patrimonio Neto constituye los activos residuales de la empresa una vez deducida toda la deuda exigible.

En otras palabras, podríamos definir el Patrimonio Neto como un origen de inversión no exigible. Por ejemplo, el capital inicial que ha invertido una persona para abrir un negocio. Esta cantidad de dinero no es exigible ya que no la debemos devolver a nadie porque es nuestro y actúa como un origen ya que con este dinero invertiremos en alguna partida de activo, ya sea maquinaria, un local o simplemente dejarlo en el banco. Quizá son tiempos difíciles para obtener el capital necesario para abrir un negocio debido a la falta de flujo crediticio, no obstante siempre hay alternativas.

El Patrimonio Neto se calcula como la diferencia entre el activo total y la suma del pasivo corriente y el pasivo no corriente.

A) Patrimonio Neto

A-1) Fondos Propios

I. Capital.

II. Prima de emisión.

III. Reservas.

IV. (Acciones y participaciones en patrimonio propias).

V. Resultados de ejercicios anteriores.

VI. Otras aportaciones de socios.

VII. Resultado del ejercicio.

VIII.(Dividendo a cuenta).

IX. Otros instrumentos del patrimonio neto.

A-2) Ajustes por cambio de valor.

I. Activos financieros disponibles para la venta.

II. Operaciones de cobertura.

III. Otros.

A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos.

Patrimonio Neto

Pasivo

Por extensión, se denomina el pasivo como todo lo que debe la empresa. No obstante, yo prefiero denominarlo como el origen de la inversión de la empresa. Anteriormente hemos dicho que el activo era la inversión, por ejemplo maquinaria. En nuestro ejemplo, la empresa ha invertido (comprado) en maquinaria, pero ¿cuál ha sido el origen (de dónde ha sacado el dinero) de dicha inversión? Una posible respuesta sería a través de financiación bancaria, un préstamo. El préstamo es el origen de la inversión que es la maquinaria.

Bajo las Normas Internacionales de Contabilidad, un pasivo financiero es todo aquel que incluye la obligación de un contrato, ya sea respondiendo en efectivo o mediante otro activo financiero a una entidad o empresa o mediante el intercambio de activos o pasivos financieros en condiciones potencialmente desfavorables para la empresa; o un contrato que pueda ser o que será liquidado que de ser un derivado, su liquidación no pueda ser o no será mediante el intercambio de una cantidad fija a cambio de un número fijo de sus propios instrumentos de capital, o de no ser un derivado, obligue o pueda obligar a entregar un número variable de capital propio.

En esta definición reside el porqué no podemos incluir el Patrimonio Neto como un elemento del pasivo ya que para ser tratado como tal, el Patrimonio Neto debería incluir una obligación de un contrato. Anteriormente ya hemos mencionado que el capital que un empresario invierte para constituir una sociedad no es exigible ya que es suyo. Por lo tanto no existe ningún tipo de obligación ante la pérdida de dicho capital.

Del mismo modo que el activo, el pasivo se compone de dos grupos. En primer lugar encontramos el pasivo no corriente. Este grupo abarca las deudas que tiene la empresa con vencimiento superior al de un año vista. Por ejemplo, un préstamo a devolver en tres años formaría parte del pasivo no corriente. El segundo grupo es el pasivo corriente que abarca las deudas cuyo vencimiento expira en un periodo de tiempo inferior al año. Como en el caso del activo, la suma del pasivo no corriente y el pasivo corriente da como resultado el pasivo total.

Seguidamente podemos encontrar las diferentes partidas de las que se compone el pasivo:

PASIVO

B) Pasivo No Corriente

I. Provisiones a largo plazo.

II. Deudas a largo plazo.

III. Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo.

IV. Pasivos por impuesto diferido.

V. Periodificaciones a largo plazo.

C) Pasivo Corriente

I. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta

II. Provisiones a corto plazo

III. Deudas a corto plazo.

IV. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo.

V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.

VI. Periodificaciones a corto plazo.

Espero que el artículo de hoy os haya ayudado a complementar el tema que tratamos sobre el activo de la empresa y haya resuelto aquellas dudas que podíais tener. Para cualquier pregunta disponéis de los comentarios.*

Archivado en Conceptos, Contabilidad, Emprendedores, PYME
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion