¿Qué es y cómo funciona la figura de un Business Angel?

¿Qué es y cómo funciona la figura de un Business Angel?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La actual coyuntura económica ha provocado la aparición de nuevas figuras de financiación alternativas a las tradicionales. Debido a la escasa demanda de trabajo muchas son las personas que deciden montar su propio negocio, pero se encuentran los primeros problemas cuando descubren que no es fácil conseguir los suficientes recursos monetarios para poner en marcha su nuevo proyecto. Debido al actual escenario, se han puesto en marcha distintas reformas desde el Gobierno. A raíz de las nuevas medidas, términos como el de Business Angel no dejan de aparecer en los medios. En este artículo vamos a tratar esta nueva forma de financiación.

¿Qué es un Business Angel?

Un Business Angel o inversor particular es un método de financiación privado que consiste en la aportación de capital que realiza una persona física a una empresa de reciente creación o startup a cambio de participación accionaria. A diferencia de los fondos de capital riesgo, los Business Angel aportan sus propios fondos, por lo que la financiación suele ser menor.

Business Angel

¿Qué lo hace distinto de otros medios de financiación?

En contraposición a otros métodos de financiación, el Business Angel no se limita a la aportación de capital. En este caso, el inversor particular suele ser un profesional del sector en el que opera la empresa que está financiando para poder otorgar un plus de valor añadido a la inversión. En otras palabras, el Business Angel no aporta capital únicamente para obtener un retorno de la inversión en el futuro, sino que también, gracias a su experiencia, quiere asegurarse que la empresa financiada tenga en marcha un proyecto empresarial que le augure un futuro próspero.

Los Business Angel, al financiar a empresas de reciente creación con un futuro incierto y además de hacerlo mediante sus propios fondos, buscan inversiones que les proporcionen un alto retorno de la inversión. Lo que suelen buscar son inversiones que devuelvan, al cabo de cinco años, hasta diez veces o más el capital invertido. No obstante, la tasa efectiva interna actual de retorno de una cartera típica de éxito de un Business Angel es de entre un 20% y un 30%.

Business Angel, ¿es para mí?

Una vez que conocemos la figura de un Business Angel nos preguntamos si nuestro proyecto podría acceder a este tipo de financiación. Por lo expuesto anteriormente, para que un proyecto pueda acceder a la financiación de un Business Angel debe reunir una serie de características:

  • Sólido plan de negocio: lo primero es saber vender tu proyecto, demostrar al inversor que tu proyecto es interesante, viable y, lo más importante, rentable. Para ganarse el convencimiento de los inversores lo mejor es tener un business plan muy bien logrado.

  • Cantidad a financiar no excesiva: los Business Angel utilizan sus propios fondos para financiar a las empresas. Si la cantidad de financiación que necesitas es relativamente alta es posible que esta figura no sea la idónea para tu proyecto y que lo mejor sea buscar financiación en los fondos de capital riesgo donde ésta suele ser mayor.

  • Falta de experiencia: el Business Angel, como profesional del sector en el que opera la empresa a financiar en cuestión, puede ser un referente a la hora de planificar un proyecto empresarial a largo plazo y puede paliar nuestra falta de experiencia ayudándonos con la gestión de la empresa.

Espero que este artículo haya servido para comprender mejor qué es un Business Angel. Tenéis a vuestra disposición los comentarios para cualquier tipo de duda o sugerencia así como un listado de algunas de las redes de Business Angel más importantes de España.

Archivado en Business Angel, Emprendedores, Financiación, Inversiones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs