Principales Novedades de la Ley de Apoyo a los Emprendedores

Principales Novedades de la Ley de Apoyo a los Emprendedores

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La semana pasada fue aprobada la Ley de Apoyo a los Emprendedores. Una nueva normativa que busca fomentar la creación de empleo mediante nuevas medidas que facilitan el acceso a la actividad empresarial. En este post veremos las principales novedades que tiene para todos nuestros emprendedores la nueva normativa que ha puesto en marcha el Gobierno.

La semana pasada el Gobierno aprobó la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores. Una nueva normativa que trata de incentivar a todo aquel que quiera empezar una nueva actividad económica.

Consejo de Ministros

Principales Novedades

1. Se crea la nueva figura de Emprendedor de Responsabilidad Limitada. Con esta nueva figura, las personas físicas dejan de responder con su vivienda habitual, siempre que ésta no esté valorada en más de 300.000 €, a las deudas contraídas por la actividad empresarial.

2. Aparece una nueva figura de sociedad, la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS). Esta nueva figura no requerirá de capital mínimo y su régimen será idéntico al de las Sociedades Limitadas. Deberá dotarse la reserva legal por un 20% del benfeficio. Las retribuciones anuales a socios y administradores estarán limitadas al 20% del patrimonio neto de la empresa. Sólamente podrán repartirse dividendos si el Patrimonio Neto restante no es inferior al 60% del mínimo legal.

3. Se establecen los Puntos de Atención al Emprendedor. Ventanillas únicas tanto electrónicas como presenciales en las que se podrá realizar cualquier trámite correspondiente a la actividad empresarial.

4. Régimen especial del criterio de caja. Aquellas empresas cuyo volumen de operaciones no supere los 2.000.000 de euros podrán acogerse al régimen especial del criterio de caja. Mediante este criterio es posible retrasar el devengo y la posterior declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro, con fecha límite 31 de diciembre del año inmediato posterior al que se hayan efectuado las operaciones.

5. Deduciones y reducciones sobre el Impuesto de Sociedades. Con el objeto de fomentar la capitalización empresarial todas aquellas empresas de reducida dimensión que hayan invertido en activos nuevos del inmobilizado material o inversiones inmobiliarias, afectos a actividades económicas, podrán beneficiarse de una nueva deducción del 10% por inversión de beneficios. A su vez, la parte del beneficio neto que se destine a esta inversión tributará, con caracter general, a un tipo de gravamen del 15%.

6. Inversor de proximidad o business angels. Aquellos invesores que apoyen a las pequeñas y medianas empresas en los momentos de inicio de actividad tendrán derecho a una deducción en la cuota estatal de IRPF. En la desinversión posterior, que deberá producirse entre 3 y 12 años más tarde, la ganancia patrimonial de los inversores se declarará exenta siempre y cuando esta ganancia sea reinvertida en otra entidad nueva o de reciente creación.

7. Reducción de las cuotas a la Seguridad Social. Se reducen las cuotas a la Seguridad Social de forma que se aliviará la actual penalización y se incentivará la pluriactividad, estimulando nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Al mismo tiempo, ahora todos los nuevos autónomos podrán incorporarse a la cuota hiperreducida de 50 euros al mes con independencia de su edad.

8. Eliminación de la obligación de tener un libro de visitas. La Inspección de Trabajo será la encargada de mantener la información a partir del libro electrónico devisitas que desarrolle la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad.

9. Puesta en contacto a emprendedores. Aquellos emprendedores que se dediquen a una misma actividad, se prevé la posibilidad de que puedan darse de alta en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado. Mediante esta medida, se busca fomentar la creación de uniones de empresarios con el fin de alcanzar conjuntamente las condiciones exigidas por los pliegos de contratación.

10. Posibilidad de presentar balance abreviado. Se regula la elevación de los umbrales para la formulación del balance abreviado. De esta forma, acerándose más a los de la Directiva comunitaria, más empresas podrán optar por formular también la memoria abreviada y estar exentas de elaborar el Estado de Flujos de Efectivo.

11. Visado de emprendedores. Se regula un sistema de concesión de visados para no residentes que deseen el permiso de residencia, vinculado a una serie de requisitos e inversiones. De esta forma tendrán un permiso de residencia mínimo de un año aquellos empresarios extranjeros que inicien actividades en nuestro país.

BOE| Ley de Apoyo a los Emprendedores

Archivado en Apoyo, Business Angels, Caja, Criterio, Emprendedores, Impuestos, IRPF, IVA, Ley, Mercado Laboral, Novedades, Sociedades
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs