¿Cómo saber si tengo derecho a la justicia gratuita?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

justicia gratis

Probablemente las muchas reformas y proyectos de reformas judiciales que hemos vivido nos hayan liado bastante acerca de los derechos que tenemos, las tasas que hay que pagar, y lo que se va o no a juzgar en nuestro país. De hecho, la polémica acerca de este tema sigue siendo noticia. Sin embargo, lo que más nos interesa en Capitalibre es que el ciudadano esté informado acerca de los temas relacionados con la economía y las finanzas domésticas, y eso es lo que queremos resaltar hoy contándote ¿Cómo saber si tengo derecho a la justicia gratuita?

En realidad, para conocer el derecho o no a contar con un abogado de oficio depende de varios factores, pero es cierto que se han introducido cambios importantes que han aumentado el número de beneficiarios de la justicia gratuita, permitiéndole al ciudadano acceder a un abogado sin coste. Evidentemente se supone que para tener esto priman los ingresos económicos, pero ¿hasta cuánto considera España un salario con el que no podríamos pagarnos nuestra defensa o demandar en caso de abuso?

Eso es precisamente lo que cambia la nueva norma judicial. Anteriormente a ella, se tomaba en cuenta el criterio de dos salarios mínimos interprofesionales. Ahora, con el reciente texto sobre la mesa, lo que se tiene en cuenta es el IPRM. Pero ¿si el IPRM es más bajo que el SMI, cómo es posible que se beneficien más ciudadanos de la justicia gratuita? Esto ocurre porque se ha elevado el número a tener en cuenta, y en el cómputo actual todos aquellos que tengan ingresos por menor del valor de 2,5 IPRM serán considerados beneficiarios con la nueva norma.

¿Y cuánto es esto? Pues tenemos que de forma genérica a partir de ya un ciudadano que gane menos de 1330 euros al mes podrá beneficiarse de la justicia gratuita. Eso sí, habrá que computar también el patrimonio de éste según criterios de hacienda para otorgarle el valor que tendría de cara a rentas mensuales. Si aún así no se alcanza la cifra, se pasa a ser beneficiario.

Imagen: Daquella manera

Archivado en Abogados de oficio, Justicia, Justicia gratuita
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion