Aclarando conceptos: Análisis DAFO

Aclarando conceptos: Análisis DAFO

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Análisis DAFO

Como vimos ayer, para crear una nueva empresa, si estudiamos previamente un plan de marketing, una de esas partes del plan de marketing es el análisis DAFO.

El análisis DAFO es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planificar una estrategia de futuro. También es conocido como análisis FODA, puesto que se el nombre viene de las siglas de las cuatro características que se analizan y se pueden ordenar de esta otra forma.

Se le define como metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats).

El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.

El análisis consta de cuatro partes:

  1. Análisis Externo (también conocido como “Modelo de las cinco fuerzas de Porter”): Permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización.

  2. Análisis Interno: Permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente.

  3. Confección de la matriz DAFO: De la combinación de fortalezas con oportunidades surgen las potencialidades, las cuales señalan las líneas de acción más prometedoras para la organización.

  4. Determinación de la estrategia a emplear: Una vez analizada esta matriz, se nos aclara un poco el camino a seguir para acercarnos al éxito.

Una de las ventajas de este modelo de análisis es que puede ser aplicado en cualquier situación de gestión, tipo de empresa (independientemente de su tamaño y actividad) o área de negocio.

Como conclusión, aclarar que existe un largo listado de fortalezas y debilidades internas, y oportunidades y amenazas externas. A base de otras empresas que ya han realizado este análisis, podemos apoyarnos en ellos para coger ideas y poder hacer una lista completa y así un análisis más detallado.

Archivado en Amenazas, Análisis DAFO, Debilidades, Fortalezas, Oportunidades
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs