Aproximadamente, en el término medio temporal de la crisis por la que atraviesa nuestro paÃs, los medios de comunicación ofrecÃan información a la población española sobre los grandes retos que debÃa superar la nación y sobre aquellos factores que afectaban a propiciar la negatividad de la situación atravesada.
Entre otros términos, la prima de riesgo ocupaba un lugar indispensable en todas las noticias que se ofrecÃan en cualquier medio, sin embargo la demanda informativa -la población española- presentaba grandes dudas sobre qué era aquel concepto que merecÃa tanta importancia a la hora de conocer la situación económica.
Se trata de la diferencia entre el interés que se paga por la deuda de un paÃs y el que se paga por la de otro. Está completamente relacionado con el grado de inversión de los paÃses, puesto que según sean los intereses de las inversiones, la deuda pública y la facilidad o no de financiación o autofinanciación, será el número de inversiones que se vea capacitado a realizar un paÃs, tanto si hablamos de inversiones públicas como privadas.
Cuanto mayor es el riesgo de un paÃs más deberá remunerar éste a los inversores para que adquieran su deuda. Es por lo tanto, la rentabilidad que ofrece la deuda pública para que los inversores la compren y mide la confianza de los inversores en la solidez de su economÃa.
Una vez sabemos algunos de los factores determinantes en la prima de riesgo, podemos comprender por qué se decÃa, en un determinado momento, que la misma se situaba muy por debajo de lo aconsejable en lo que al resto de la Unión Europea se refiere, concretamente en comparación con Alemania, paÃs que tenÃa mejor situación de inversión de toda la UE.
En España, uno de los grandes problemas económicos, es la deuda pública. Debido a que el estado español, en sus dos últimos gobiernos, ha padecido grandes problemas para enfrentarse a la realización de diferentes inversiones por la falta de liquidez, la población española no se veÃa incentivada a la compra de bonos del estado, ya que existÃa falta de confianza y dudas ante la posibilidad de obtener algún tipo de rentabilidad con este tipo de inversiones públicas.
En conclusión, debemos saber que la prima de riesgo, también llamada diferencial de deuda o riesgo soberano, afecta directamente en la economÃa del paÃs, sus inversiones y por supuesto en la deuda pública, algo que debe interesarnos a todos ya que con el dinero que recibe el estado se realizan las obras públicas, tales como colegios, hospitales, polideportivos… en definitiva lo que debe estar al alcance de cualquier ciudadano español.