¿Realmente España paga menos por su deuda que Estados Unidos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Deuda

Hace unos días, como consecuencia de la rebaja de los tipos de interés provocada por el BCE y el resto de medidas se provocó una disminución del tipo de interés del bono español a diez años así como de la prima de riesgo. Estas consecuencias fueron debidas a la política monetaria llevada a cabo por el BCE que propició la aparición de una de las tantas paradojas que existen en economía.

Por primera vez desde abril de 2010, el coste de la deuda a diez años de España se había situado por debajo de la deuda a diez años de Estados Unidos. Mientras, el bono español a diez años tenía una rentabilidad del 2,58%; el bono estadounidense a diez años tenía una del 2,615%. En otras palabras, España al tener una rentabilidad menor; es decir, un tipo de interés menor, pagaba menos por su deuda que Estados Unidos. Pero, ¿es esto realmente cierto? La verdad es que no.

No se pueden comparar rentabilidades expresadas en monedas distintas

Las rentabilidades de sendos bonos están expresadas en la moneda local de cada país, no se pueden comparar rentabilidades expresadas en monedas distintas. Para poder comparar ambas rentabilidades las dos deben expresarse en la misma moneda, de modo que vamos a calcular lo que paga realmente por su deuda pública cada país pero utilizando una única moneda.

Para simplificar las cosas, imaginemos que adquirimos 100 euros de deuda española a un año y que el tipo de interés es del 2,58%. Por lo tanto, al cabo de un año obtenemos 102,58 euros. Sin embargo, si compramos deuda estadounidense, con los 100 euros que teníamos inicialmente podemos comprar 136,15 dólares, ya que el tipo de cambio a la hora de redactar este artículo es de EUR/USD = 1,3615. O lo que es lo mismo, necesitamos 1,3615 dólares para comprar un euro. El tipo de interés anual de la deuda estadounidense era del 2,615% por lo que al cabo de un año recibiremos 139,71 dólares.

El tipo de cambio futuro no se puede predecir

¿Cuál de los dos paga más por su deuda? La respuesta es que depende del tipo de cambio futuro, en este caso concreto del tipo de cambio que habrá dentro de un año. No obstante, al no saber cuál será el tipo de cambio que habrá al cabo de un año, no podemos saber quién paga más por su deuda ya que esto depende del tipo de cambio futuro.

Una opción distinta para saber quién paga más por su deuda es ver las rentabilidades de la deuda pública en los mercados secundarios. Actualmente la deuda española expresada en dólares se paga a un interés del 1,96% mientras que la estadounidense al 1,3% siendo ésta última más barata que la española.

Imagen: Quazie

Archivado en Deuda, España, Estados Unidos, Prima de Riesgo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion