Los cocos son las nuevas preferentes según Bruselas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

preferentes

El problema de las preferentes en España ha sido uno de los más graves que hayan vivido los ahorradores y además ha traído una larga cola de protestas y desencantos de ciudadanos que por lo general eran ancianos, pequeños ahorradores sin conocimientos técnicos o financieros, o familias completas que pensaron invertir en un depósito de los de toda la vida. Pero con ese caso ya casi cerrado por la mayoría de los afectados, parece que se nos viene encima otra burbuja en el sector. Hablamos de los llamados cocos.

Los cocos son los conocidos dentro de la jerga finaciera y bancaria son en realidad bonos contingentes convertibles. Y es sobre ellos que hoy el Banco Central Europeo ha lanzado la alerta. De hecho, es precisamente la entidad la que ha puesto de manifiesto que se pueden convertir en las nuevas preferentes, y visto el resultado del anterior producto con el que están hermanados, probablemente no convenga demasiado arriesgarse.

En cuanto a las entidades que ya han sacado provecho de este sistema de cocos, que pasan a ocupar el lugar de las preferentes en España, son BBVA Popular y Santander. Hasta la fecha, las tres entidades bancarias han colocado nada menos que 5.600 millones de euros a través de emisiones en euros y en dólares. Éstas han servido claramente para reforzar sus balances, aunque al tratarse de un producto de tan alto riesgo, en el caso del Banco Espírito Santo y su situación actual hizo que el Popular suspendiese su segunda emisión de cocos por valor de 750 millones de euros este 10 de julio.

De momento, parece que este producto se ha colocado a los inversores cualificados y que se evitará otro caso como el de las preferentes que ya ocurrió en nuestro país. De hecho, para comprar cocos, y siempre según las cifras de las entidades bancarias, la necesidad mínima del capital ascendía a 100.000 euros.

Imagen: RinzeWind

Archivado en Cocos, Participaciones Preferentes, Preferentes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion