Superávit en el sector automovilístico español

Superávit en el sector automovilístico español

COMPARTIR 0 TWITTEAR

innovación seguros de coche

El sector automovilístico presenta notables mejoras en sus ingresos cada ejercicio económico que pasa y aumenta su crecimiento empresarial. Y es que a pesar de la grave recesión económica por la que atraviesa nuestro país desde hace más de cinco años y por la que se han visto afectados numerosos sectores de la industria y el comercio españoles, el sector del motor ha aumentado sus ventas gracias al comercio exterior.

Según datos obtenidos de Anfac -la patronal de fabricantes automovilísticos- para este año se prevén numerosas mejoras en la producción y el crecimiento económico del sector, afirmación que podemos confirmar con la mejora de la balanza comercial de la industria, la cual bate récords con un superávit comercial de 16.131 millones, la misma se sitúa 10 veces por encima del resultado obtenido en el año 2005, lo que reconfirma el verdadero progreso económico del sector automovilístico español.

Cabe destacar que uno de los motivos principales por los que el saldo comercial no ha sido negativo durante ninguno de los años de la crisis, ha sido el comercio exterior, gracias a las exportaciones y a la solidez de la producción del sector éste se convierte en uno de los principales motores de la economía española en los últimos años, los cuales han sido calificados como los peores años de esta.

Ofrecemos algunos datos para mostrar la importancia del comercio exterior en este imparable crecimiento que ha protagonizado el sector del automóvil:

  • En 2013 registró unas exportaciones de 26.240 millones de euros.

  • En 2013 registró unas importaciones de 9.753 millones de euros.

Además las previsiones económicas son cada vez más favorables, se prevé que las ventas al exterior se eleven un 13,3% hasta los 29.725 millones, lo que impulsaría a que este sector siguiera siendo de los que van en cabeza en la economía española.

No obstante, algo que si se resintió fueron las importaciones durante los años más fuertes de la crisis, el sector que nos ocupa sufrió un fuerte retroceso por las drásticas reducciones del mercado.

En cuanto a la producción crece incesantemente y las previsiones son cada vez más favorables, se prevé que durante este año se eleve a 2,4 millones de unidades, gracias a la introducción de seis nuevos modelos cuya fabricación comenzará en el segundo semestre de este año. Asimismo, en 2017 se espera alcanzar los 3 millones de unidades producidas.

Es necesario saber que todos estos datos son alentadores para la población de a pie de nuestro país, puesto que el crecimiento económico de nuestro sector del motor -el cual representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB)- da empleo a 16.000 personas, por lo que es uno de los principales motores de la economía española.

Por último es importante destacar algunos aspectos relevantes en cuanto al mercado interior, y es que a pesar de la falta de posibilidades de la población española de adquirir un coche nuevo, gracias a las diferentes variedades de El Plan Pive, se ha conseguido incentivar la compra de vehículos en España, ha sido una gran idea para potenciar la demanda nacional, de hecho, la venta de turismos se ha elevado un 16,6%, alcanzando las 540.000 unidades durante los siete primeros meses del año.

En conclusión, el sector automovilístico ha presentado notables mejoras en su producción gracias al comercio exterior, las importaciones y las exportaciones realizadas con otros países y sus industrias y planes renove como el Pive, han facilitado la compra de vehículos en nuestro país y fuera del mismo.

Archivado en Crecimiento empresarial, Exportaciones, Importaciones, PIB, Sector automovilístico, Superávit comercial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs