RTVE se queda sin presidente y debe afrontar recortes de hasta 100 millones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Gonzalez Echenique

Debido a los problemas por los que estaba pasando Radio Televisión Española, el presidente de la misma, Leopoldo González Echenique, se vio encerrado en un plan de redimensionamiento a la baja, con la propia consecución de numerosos recortes que sanearan las cuentas de la empresa. Hacienda obligó al ya expresidente a poner en marcha un plan de ajuste que presentó en julio ante el consejo.

Al tratarse de una empresa dedicada a las telecomunicaciones con numerosos canales de radio y televisión, la más sensata manera de comenzar estos recortes era la eliminación de alguno de los canales. Esa fue al idea que se propuesto, comenzando por la eliminación del canal Teledeporte y esto ya daría paso a un ahorro de 16 millones, lo que colocaría al plan de recortes en una buena situación, haciendo que la empresa comenzase a sanearse desde el principio con lo más complicado.

No obstante, González Echenique no las tenía todas consigo y retrasó inicialmente la aprobación del ajuste antes del verano hasta septiembre, haciendo de un problema con hacienda una acumulación de problemas fiscales que urgía resolver. Finalmente fue ayer mismo cuando retiró definitivamente de la mesa esa idea, dimitiendo a pesar de que ello conllevara que su sucesor debería enfrentarse a un reto complicado, llevar a cabo un ahorro de 100 millones de euros para lograr acabar con el déficit estructural que atraviesa RTVE. lo retiró ayer de la mesa, por lo que su sucesor se enfrentará al reto llevar a cabo un ahorro de hasta 100 millones de euros para acabar con el déficit estructural.

El objetivo

Debido a que se estableció un convenio colectivo con una serie de cláusulas inexpugnables, RTVE no puede llevar a cabo todas las reformas que le vendrían bien a la empresa para sanearla, empezando por una reducción de plantilla, pues es algo que permanece como intocable en este convenio. Es por eso por lo que se lleva a cabo una reestructuración de la plantilla, el objetivo pasa por reducir el tamaño de la Corporación: eliminando canales, rebajando la programación, reestructurando la plantilla y reduciendo gastos de explotación.

La reestructuración de la plantilla

A finales de 2013 el ya expresidente de RTVE y los representantes de los trabajadores pactaron una reducción de los gastos salariales de 28,5 millones de euros, una cifra que el Ministerio de Hacienda consideró insuficiente ya que, a cambio de los ajustes, la Corporación blindó hasta 2016 a la plantilla, formada por 6.400 trabajadores. Así, y pese a las promesas de austeridad, Echenique apenas aplicó un recorte del 7,6% sobre los 372 millones que destinó en mantener la plantilla en 2013.

Recortes en programas

Los gastos en series y programas se rebajaron de los 429 millones de 2011 hasta tocar suelo en 2013 con un gasto de 262,9 millones. Pero el grueso del ahorro en esta partida lo realizaron los consejeros de RTVE antes de que Echenique fuera nombrado en junio de 2012.

En conclusión, Leopoldo González Echenique ha dimitido y ahora será su sucesor quien deba poner todos los planes de recortes sobre la mesa y afrontar el reto de RTVE para sanearla.

Archivado en Empresas, Hacienda, Recortes presupuestarios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion