Tres gigantes amenazan la soberanía china de Alibaba

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Alibaba

Tras señalar días anteriores en Capitalibre que Alibaba hizo un debut brillante con su incorporación en la bolsa estadounidense, la famosa compañía que creó su propio portal de ventas electrónicas estableciendo relaciones con compradores y vendedores, parece ser la dominante en el comercio electrónico en China. No obstante, el resto de empresas potentes del país asiático no van a quedarse de brazos cruzados mientras el gigante chino se hace con la soberanía de este sector en su país.

Tras conocer la noticia de que Alibaba había tenido un éxito rotundo en el mercado bursátil, los tres millonarios más conocidos y potenciales de China, Ma Huateng, Robin Li y Wang Jianlin, hace menos de un mes unieron fuerzas para crear una nueva empresa y con esta competir en el negocio del comercio electrónico justo cuando Alibaba, el gran dominador del sector en el país, ultimaba su flamante irrupción en Wall Street.

¿Quienes son los aliados?

Estos tres millonarios dirigen Tencent, Baidu y Wanda y todos ellos ostentan una posición privilegiada en la economía china, puesto que su éxito radica en que las empresas que dirigen son líderes en sus respectivos sectores, y su reciente unión se basa en que nunca han conseguido hacerse un hueco significativo en el sector del comercio electrónico por separado.

Wanda: es el mayor grupo inmobiliario del país. Cuenta con una extensa red de centros comerciales, hoteles de lujo y salas de cine.

Baidu: es el principal motor de búsqueda en China, con más de 500 millones de usuarios activos mensuales.

Tencent: es líder en las redes sociales, con las plataformas QQ y WeChat, que acumulan 829 y 438 millones respectivamente.

Su alianza

Pretenden crear una fuerte unión con la que paliar el gran éxito que ha tenido la gran Alibaba ,y con ella conseguirían posicionarse casi a su altura, y con suerte, para ellos, quitarle algo del protagonismo que están ganando. La apuesta es fuerte: de los 630 millones de euros que se invierten en el nuevo proyecto conjunto, el grupo inmobiliario Wanda aportará el 70%, mientras que Tencent y Baidu contribuirán con un 15% cada uno. De hecho, en una nota que comenta la alianza, la agencia de calificación Fitch asegura que “el capital asignado refleja el fuerte compromiso del grupo Wanda en este proyecto”.

Previsiones y análisis de la unión

Las tres empresas buscan un crecimiento conjunto y por ello crean una alianza con la que aumentar sus resultados y no quedarse atrás. A pesar de que a priori parece una apuesta con una garantía de éxito casi seguro, analistas advierten que la posibilidad de fracaso es de un 50%, puesto que las tres empresas han sufrido varios reveses en el sector del comercio electrónico.

Imagen: The Conmunity

Archivado en Alianzas, Alibaba Group, comercio electrónico, Empresas, Inversiones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion