Irlanda asegura que exigirá el mismo trato que logre Grecia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

irlanda

Si bien hace unos días Irlanda parecía haberse unido al grupo que junto con España y Portugal se negaban casi en banda a cualquier privilegio en cuanto a la deuda griega, la presión de los Estados unidos, y algunas declaraciones de países europeos parecen haberle hecho cambiar de idea. Sobre todo en el sentido que implica que las concesiones a Grecia puedan también beneficiar a la isla. Así, desde el gobierno irlandés han declarado que cualquier mejora que se aplique a Grecia, ellos también la quieren para su gobierno.

No se trata de un cambio de idea propiamente dicho. En realidad, más bien nos encontramos con una apuesta por un término medio. El discurso oficial incluye recomendaciones para Grecia de llevar a cabo políticas similares a las que impuso Irlanda cuando pasaba por lo peor de su crisis. Pero al mismo tiempo, lanza a Europa el mensaje de no querer permitir que haya socios de segunda y de primera. Por lo tanto, deja claro que si se hacen concesiones, ellos también las reclamarán como propias.

Lo que no tengo tan claro es como justificar ante el electorado que por un lado lo que pide Grecia está mal, es populista y hay que oponerse, y al mismo tiempo, pedirle a Europa que se quiere participar, de darse el caso, de dicho populismo. Europa está temblando precisamente por eso, porque saben que si se hacen beneficios para con Grecia, habrá que hacerlos para con el resto de socios, y ello implicará que la austeridad dejará de existir como concepto. Por eso Alemania se niega en banda. Pero algunos países de los más duros contra las propuestas de Grecia parecen estar cambiando a posiciones más moderadas, y el apoyo de Italia y Francia parecen ya tenerlo. ¿Qué pasará con Grecia y con el resto de afectados por la crisis del euro?

Imagen: Unión Europea en Perú

Archivado en Crisis europa, Grecia, Irlanda
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion