La Lista Falciani escandaliza con nombres de personalidades

La Lista Falciani escandaliza con nombres de personalidades

COMPARTIR 0 TWITTEAR

banca suiza

irlanda

El escándalo está teniendo una gran repercusión en Europa. De hecho, los primeros datos de la famosa lista Falciani se dieron a conocer ayer domingo, pero la prensa española no abrió ninguna de sus portadas con ellos. En Europa, sin embargo, casi todos los diarios nacionales lo llevaban a su primera página por el fraude fiscal que supondría que personalidades de todo tipo enviasen su dinero a cuentas suizas, concretamente del banco HSBC. La propia sucursal ha admitido los comportamientos ilegales de su filial suiza y ahora podría haber detenciones de la cúpula actual y pasada.

Los famosos datos de la lista Falciani, que ven ahora la luz pública, se corresponden con un total de 102.000 millones de dólares, que al cambio de ambas divisas en 2007, que fue precisamente el momento en el que se recopilaron, implican unos 78.000 millones de euros. Entre los nombres de los que titulares de esas cuentas hay residentes de más de 200 países y entre ellos banqueros, artistas o deportistas. Todos ellos gozaban del anonimato hasta este momento. Ahora, personajes como Botín o Fernando Alonso en España; pero también como Schumacher, Mohammed VI o David Bowie, fuera de nuestras fronteras, sufren el escándalo por haber desviado su dinero para evadir impuestos.

Todos estos datos que hoy conocemos, se hicieron públicos en 2010 cuando el informático Falciani, que trabajaba para la filial suiza del banco, los sacó para demostrarle a la entonces ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, el fraude fiscal que implicaban. Desde entonces, Suiza le persigue, pero ahora parece que queda más que demostrado que el informático actúo de buena fe, y los que lo hacían mal eran otros. Otros que tantos años después quizás paguen por los delitos cometidos. Este escándalo acaba de empezar, y no se tiene muy claro hasta dónde podría llegar. Yo particularmente, espero que se haga justicia, porque la evasión fiscal es un mal que parece que no tiene pecado cuando se hace a gran escala.

Imagen: acebal

Archivado en Fraude, Fraude fiscal, Lista Falciani
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs