En un momento en el que la creación de empleo no pasa por una buena racha, y la precariedad se ha instaurado en nuestro mercado laboral, son muchos los españoles que han optado directamente por salir de España y buscarse el futuro fuera. Pero los datos también nos muestran que otros han preferido intentar lanzarse por su cuenta, bien como autónomos, bien creando sus propias sociedades y empresas. En esos casos, una de las preguntas clave es ¿pago menos impuestos como autónomo o como sociedad?
Realmente hay muchas calculadoras para hacer el que sería el cálculo de unos ingresos mensuales estimados en el caso de unos y de los otros. Lo más recomendable, sobre todo si se está empezando y no hay más personas vinculadas a la actividad es ser autónomo. La ventaja de este régimen es que se tributa por renta, y por lo tanto, a partir de 2015 pagarás un 20% de lo que ganes tras haber deducido los gastos de la actividad y tus mínimos como persona física. Hay menos papeleo y los gastos asociados a contabilidad y gestión son mucho más bajos. Eso sí, si fracasas, respondes con todo tu patrimonio, y no tienes un salario que deducirte antes de pagar impuestos.
En el caso de las sociedades, el tema de la creación, manutención y gastos asociados a la contabilidad y libros son mucho más elevados y complejos. Al mismo tiempo, la tributación actual es del 25%, por lo que te compensaría únicamente si el volumen de ingresos se va a las tablas más altas del IRPF en la comparación con el autónomo. Eso sí, si fracasas, respondes solo con los bienes de la compañía, y al mismo tiempo, el salario que tengas como empleado de la sociedad, sí se deduce antes de pagar el Impuesto de Sociedades.
Mi recomendación es siempre consultar a un experto, pero en facturaciones por debajo de los 20.000 euros anuales no suele compensar crear una sociedad para beneficiarse de las ventajas fiscales de éstas.
**Imagen: Universidad de Navarra
No entiendo esta afirmación: “La ventaja de este régimen es que se tributa por renta, y por lo tanto, a partir de 2015 pagarás un 20% de lo que ganes tras haber deducido los gastos de la actividad y tus mínimos como persona física.” El tipo de gravamen no es progresivo como en el caso de los empleados por cuenta ajena?
Sí, claro que es progresivo. Pero el gravamen mínimo para el 2015 será del 20% para autónomos (Por la reforma fiscal). En el caso de sociedades, como explicamos, es mayor. Y por lo tanto, al pagar más y ser más complejo y con más gastos contables, puede no compensar.
Saludos!!