En España, la emigración ha vuelto a recordarnos que los tiempos pasados se repiten. Sin embargo, quien recuerde la época en la que los españoles emigraban a Europa o a América Latina en busca de un futuro mejor, verá como el perfil del ciudadano que hace esa elección ha cambiado completamente. Eso sí, los destinos para llevar a cabo el sueño, no tanto. De hecho, Alemania sigue siendo de las primeras elecciones y el crecimiento de la emigración española con rumbo a territorio germano ha crecido exponencialmente
Actualmente en Alemania, hay registrados con su residencia oficial unos 130.000 españoles. En esas cifras no se cuentan los recién llegados, o los que siguen probando suerte sin haber legalizado su residencia aprovechando la libertad de movimiento en las fronteras y la tarjeta sanitaria europea. Son muchos más según cálculos extraoficiales. De todos los residentes españoles que actualmente están en el país germano, el 10% llegaron el año pasado. Eso significa que Alemania vive la mayor ola migratoria de españoles desde 1971.
Perfil del emigrante español
Pero en la década de los 70, aquella oleada migratoria que permitió a muchos españoles dedicarse al campo y a la labores de fábrica, es sustancialmente diferente a la actual. Seguimos con las maletas y el mismo rumbo, pero dos de cada tres son titulados universitarios. Y sobre todo, todos ellos son jóvenes. Algunos, tienen suerte y encuentran empleos de lo suyo y bien pagados. Otros sobreviven como pueden, al amparo de los minijobs y trabajos no cualificados.
Si echamos un vistazo a la emigración en los últimos años, tan solo en el pasado año han salido de España 50.000 españoles. Se calcula que en el período comprendido entre 2010 y 2020, lo harán un millón de españoles. Y estas cifras son las oficiales del gobierno, las organizaciones llegan a dar incluso números que las duplican y triplican.
Imagen: Maribel Gijon
[…] por una buena racha, y la precariedad se ha instaurado en nuestro mercado laboral, son muchos los españoles que han optado directamente por salir de España y buscarse el futuro fuera. Pero los datos también nos muestran que otros han preferido intentar lanzarse por su cuenta, bien […]
Esas son las cifras que da luego el gobierno del descenso del paro, no que se marcha la gente, jejejej