Los impuestos que normalmente pagan las PYMES trimestralmente son los impuestos de IVA (impuesto sobre el Valor Añadido), retenciones de IRPF (Impuesto sobre la Renta y las Personas Físicas) que paguen a los profesionales y trabajadores que contraten, así como por las retenciones que paguen por el alquiler de sus oficinas.
Estos se pagan en los meses de abril, el correspondiente al primer trimestre; en julio, el segundo trimestre; en octubre, el tercer trimestre, y en enero del año siguiente el cuarto trimestre.
En caso de que obtengan beneficios, también pagarán tres pagos fraccionados a cuenta del Impuesto de Sociedades a obtener en el ejercicio siguiente en los meses de abril, octubre y diciembre.
Estos impuestos se han de pagar mediante una autoliquidación que servirá de base para obtener en las entidades bancarias en las que se efectúe el pago un código denominado NRC que posteriormente servirá para la presentación telemática de la misma en la web de la Agencia Tributaria, trámite obligatorio para considerar debidamente pagado y presentado el impuesto.
En el caso del IVA hay opción por acogerse a la devolución mensual del mismo. En cuyo caso, la presentación, y pago del impuesto u obtención de la devolución que proceda, se ha de hacer mensualmente.
Esta es una facilidad que permite a la agencia tributaria para obtener de manera mensual las devoluciones que procedan y a las que suelen acogerse las empresas que normalmente el IVA les resulta a devolver. No obstante, en los meses que no sea así, es decir que les salga a pagar, se habrá de proceder a efectuar los pagos en el mes siguiente a aquel en que salga a pagar.
Para el caso de empresas cuyo volumen de ventas sea superior a seis millones de euros, o grandes empresas, los pagos de todos los impuestos, IVA e IRPF se han de hacer obligatoriamente de manera mensual, correspondiendo el pago de cada mes a los primeros veinte días del mes siguiente.
Imagen | 401(K) 2013
[…] gran mayoría de las PYMES de nuestro país están sometidas principalmente a los impuestos de IVA e IRPF y su presentación, generalmente, es de carácter trimestral tal y cómo…. En el mes de enero se debe presentar la autoliquidación correspondiente al cuarto trimestre del […]
[…] los pagos a cuenta hemos hablado en más de una ocasión en Capitalibre. De hecho, tanto el pago del IVA como del pago a cuenta IRPF se llevan a cabo trimestralmente, el día 20 de cada trimestre (es […]
Buenas tardes, tengo una duda sobre mi negocio, ahora en Junio cerraré mi empresa i no puedo rebajar mas el stock en la cuenta de resultados. Sabríais decirme cuanto se tiene que pagar a Hacienda en %. Muchas gracias.
Hoal David:
No entiendo tu pregunta ¿Cuánto se tiene que pagar a Hacienda por qué cosa? Hablas de que cerrarás tu empresa, entiendo que por falta de ventas por la referencia al stock, pero no entiendo a qué impuesto, o a qué tipo de tributos te refieres en %. En cuanto me lo aclares, intentaré ayudarte. Saludos!!
¿Y el Impuesto de actividades económicas?