Recargos por retraso en el pago a la Seguridad Social como autónomo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

recibo

Estos días hemos estado hablando largo y tendido del tema de los autónomos y la verdad es que las cosas en España no están como para tirar cohetes aunque se sigan anunciando a bombo y platillo iniciativas que realmente resultan pírricas para la mayor parte de un colectivo que aglutina a más del 20% de la fuerza laboral del país. Sin embargo, parece que la prensa comienza a prestarle más atención de lo habitual y están saliendo a la luz problemáticas que llevan años sin resolverse, como por ejemplo el caso de los recargos e intereses que hay que pagar por el retraso de las cuotas en la Seguridad Social.

Para los que sois nuevos en el tema, y también para aquellos que queréis ver cambios en la fiscalización y pagos de los autónomos cabe señalar que se ha hecho una solicitud desde varias asociaciones para que se eliminen los recargos e intereses de demora en los retrasos en el pago de la cuota de autónomos alegando que se trata de algo excesivo. A juzgar por la fórmula, la cual se recoge en la web de la Seguridad Social y que aplica un 20% de pago extra en la tarifa base de cotización por el retraso en el pago a partir del día siguiente en la fecha de vencimiento, no parece que la propuesta sea descabellada.

Además de dicho recargo, que tiene un coste fijo, se aplicarían intereses de demora a un tipo actual del 4,375% a partir del día siguiente al vencimiento del plazo de pago y siempre y cuando se le notifique al autónomo y que éste aún no haya pagado la deuda con la Seguridad Social. Esos intereses se aplicarían sobre la tarifa estándar que le corresponde al autónomo y que adeuda al organismo y también sobre el propio recargo del 20%.

Sinceramente, a mí me parece excesivo, más si tenemos en cuenta que la Seguridad Social se abona el último día del mes como fecha límite y que la mayoría de empresas y particulares no pagan hasta el mes siguiente. La falta de liquidez del autónomo, más en tiempo de crisis, impide que pueda cumplir sus obligaciones y eso debería contemplarse. ¿No te parece?

Imagen: mikineator

Archivado en Autónomo, Empleo autónomo, Seguridad Social
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion