El Programa Padre: Qué es y dónde descargarlo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

PADRE AEAT

Normalmente, haciendo la declaración de la renta, nos encontramos con que es una tarea bastante tediosa y compleja (sobretodo si es la primera vez que declaras). Por esta razón, la Agencia Tributaria nos facilita softwares como el Programa Padre, el cual es descargable desde el día 7 de abril según el calendario del contribuyente de 2015.

¿Qué es el programa PADRE?

PADRE son las siglas correspondientes a Programa de Ayuda a la Declaración de la Renta. El programa PADRE es un software que ha sido desarrollado por la Agencia Tributaria para facilitar a los contribuyentes la declaración de la renta. Este año, como novedad permite el traslado de manera automática a todos los contribuyentes de los datos posibles y , además, incluye avisos cuando finaliza el proceso de descarga de datos fiscales para informar de la existencia de partidas negativas pendientes de compensar y de transmisiones de inmuebles.

¿Cómo descargarlo?

  • Primer paso: Instalar Java

En primer lugar, para que el programa PADRE funcione es necesario que instales en tu equipo tenga la Máquina Virtual Java.

  • Segundo paso: Descargar y ejecutar el archivo

El siguiente paso es descargar el programa PADRE desde la página de la Agencia Tributaria. Ubicado en el apartado ‘Renta y Patrimonio’ de ‘Descarga de programas de ayuda’, dentro de la sección ‘Acceda directamente’. Igualmente se puede encontrar en el apartado ‘Descargue’ del portal ‘Renta 2014’.

Seguidamente, tienes que guardar el archivo ’Renta2014_windows_1_00.exe’ en tu equipo y haz clic en ‘Ejecutar’, de esta forma, podrás descargar e iniciar la instalación del programa.

  • Tercer paso: Abrir el programa de ayuda y dar de alta una nueva declaración

Si ves que no se ha creado un acceso directo en el escritorio, puedes encontrar el archivo ejecutable para abrir el programa en la carpeta en la que hayas realizado la instalación.

Si el programa no se abre o no encuentra el acceso directo prueba a ejecutar el archivo el archivo ‘irpf.jar’ que se encuentra en C:/aeatRenta 2014 o en la ruta en la que hayas realizado la instalación.

La Agencia Tributaria ha recomendado que si se dispone del sistema operativo Windows Vista o superior se ejecute el programa PADRE de Renta con permisos de Administrador. Para ello, tienes que pulsar con el botón derecho del ratón sobre el icono de acceso directo.

  • Cuarto paso: Trasladar los datos fiscales a la declaración

Por último, el programa podrá a tu disposición la opción para incorporar los datos fiscales y personales del ejercicio 2014 y así facilitar la cumplimentación de la declaración. Esta incorporación de datos la puede realizarse si dispone de firma digital (certificado o DNI electrónico), sistema Cl@ve PIN o número de referencia.

Archivado en AEAT, Agencia Tributaria, Borrador Renta, Calendario del contribuyente, Conceptos, Contribuyentes, Declaración de la Renta, Fiscalidad, Hacienda, Programa Padre, Renta 2015
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion