¿Qué es el IBEX 35?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Incontables veces habremos leído en periódicos u observado en informativos las subidas y bajadas del IBEX 35 y probablemente más de una vez te hayas preguntado qué es y nunca te has puesto a buscarlo. Hoy, en Capitalibre, aclararemos este término y hablaremos un poco acerca de él para familiarizarnos con este tipo de conceptos de medición de nuestra economía.

ibex medium

¿Qué es el IBEX 35?

Es un índice referencial del mercado bursátil español, está compuesto por las cotizaciones de las 35 empresas más importantes de España, medidas en términos de capitalización y no se toma en cuenta los términos en los que operen o si son diferentes entre ellas. El IBEX 35 nació en 1989 y como decimos, es de referencia, ya que es usado como referente para hacer contratación de productos financieros como pueden ser planes de pensiones y fondos de inversión.

Composición del IBEX 35

Su composición la decide el Comité Asesor Técnico de la Bolsa, atendiendo a una serie de criterios que permiten establecer el peso de las compañías en el mercado bursátil, como pueden ser volumen de acciones, grado de liquidez, nivel de rotación de las acciones, montante de la capitalización y nivel de capital flotante.

Este comité tiene una reunión cada 6 meses ordinariamente, y cuando es necesario a causa de movimientos del mercado de forma extraordinaria. En estas reuniones se revisa la composición del índice IBEX 35 para tomar decisiones de excluir a algún miembro para beneficiar otra compañía, según las variaciones que puedan tener estas compañías en sus capitalizaciones.

¿Qué empresas componen el IBEX 35?

Estas son las empresas españolas que actualmente están en el IBEX 35, éstas evolucionan constantemente en el mercado. Las empresas se encuentran en orden alfabético: ABENGOA.B; ABERTIS; ACCIONA; ACS; AMADEUS IT HOLDING; ARCELORMITTAL; BANCO POPULAR; BANCO SABADELL; BANKIA; BANKINTER; BBVA; BME; CAIXABANK; DIA; ENAGAS; ENDESA; FCC; FERROVIAL; GAMESA; GAS NATURAL; GRIFOLS; IAG; IBERDROLA; INDITEX; INDRA; JAZZTEL; MAPFRE; MEDIASET; OHL; RED ELÉCTRICA; REPSOL; SACYR; SANTANDER; TECNICAS REUNIDAS; TELEFÓNICA.

IBEX Medium Cap y el IBEX Small Cap

Además del índice IBEX 35, en España existen otros dos indicadores bursátiles que poco a poco van ganando peso:

Por un lado, el índice IBEX Medium Cap (antes de 1995 conocido como IBEX Complementario) y el índice IBEX Small Cap, ambos se usan de referente para la observación de la evolución de las empresas con mediana o pequeña capitalización bursátil de las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) que son cotizantes en el Sistema de Interconexión Bursátil.

Estos índices son importantes ya que ofrecen una información añadida sobre la evolución y el estado real de los mercados, y por tanto, de la economía española. Para que una empresa pertenezca a estos índices ha de tener requisitos por los que no pertenece al IBEX 35 como tener un porcentaje de capital flotante superior al 15% y una rotación de capital flotante anual superior al 15%. Los valores que cumplen estos requisitos de ordenan por su capitalización bursátil, incluyéndose a los 20 primeros en el IBEX Medium Cap y a los 30 siguientes en el IBEX Small Cap.

Dado que las entidades bancarias y financieras tratan de ofrecer una ingente oferta de productos, cada vez existen más productos de inversión y ahorro que se basan en alguno de estos dos índices, aparte del IBEX35.

Archivado en Bolsa, Comité Asesor Técnico de la Bolsa, Conceptos, Empresas, Ibex 35, ibex medium cap, ibex small cap, Rincón del Inversor
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion