La Bolsa, 5 pasos a seguir para aprender a invertir

COMPARTIR 0 TWITTEAR

invertir-bolsa

No es la primera vez que en Capitalibre tocamos los temas de inversión en Bolsa. Hoy, te contamos punto por punto como empezar a invertir en bolsa dando igual si ya estás familiarizado con el tema o eres principiante, con este artículo tendrás todos los pasos claros y una idea principal precisa acerca de esta actividad.

Conceptos principales: La Bolsa y las acciones

La Bolsa es el mercado en el cual se compran y se venden las acciones de las empresas. Las acciones son la partes en la que se divide el capital de una empresa, que a su vez es el dinero que en un principio se usó como capital para levantar la empresa. Cuando dividimos este capital entre el número de acciones surge el “valor nominal”, aunque en bolsa es más importante el valor que están dispuestos a pagar los inversores por una acción, es decir, el “valor de cotización”.

5 pasos para aprender a invertir

1. Tener una mentalidad correcta

Lo más importante, aprender a operar como objetivo principal y no pretender que desde un momento vas a dar un “pelotazo”, ya que la Bolsa no es cuestión de dos días, hay que tener paciencia y sobre todo humildad, ya que será el mercado quien te enseñe y no al revés. Comienza apostando por un riesgo mínimo, porque lo más probable es que la primera vez pierdas tu dinero. Primero has de practicar y después decidir qué tipo de riesgo asumirás.

2. Estrategia para invertir

Lo primero que has de tener claro son estas reglas básicas: fijar tu objetivo, practicar, estar dispuesto a perder, decidir en que mercado vas a operar y sobre todo, a la hora de hacer esta gestión, la de operar, hay que ser consciente de fijar en qué marco temporal operarás y qué tipo de forma vas a desarrollar para operar.

3. El Proveedor de datos y la Plataforma de gráficos

No necesitas saber datos a tiempo real, dado que es mejor conocer que tipo de trayectoria ha tenido la empresa en la que vas a invertir te ayudará a saber si puede ser una inversión segura o no, así que lo mejor es hacer un estudio de la trayectoria de esta empresa en la Bolsa. En cuanto a plataforma de gráficos, lo mejor es prescindir de ellos en un principio ya que nos puede confundir ver los números bailotear continuamente, cosa que es muy útil cuando tengamos experiencia en el futuro.

4. El Bróker

¿Qué es un Bróker? Un bróker es una persona o una empresa que está autorizada para operar en el mercado. Has de tener en cuenta que necesitarás un bróker para comprar y vender acciones. Algunos brókers que operan en España son Renta4, Interactive Brokers, FxPro o XTB Online Trading. Puedes enviar las órdenes a tu bróker por teléfono, pero lo normal es que te conectes a Internet, te registres en la web de algún bróker, abras una cuenta con ellos y desde ahí elijas qué quieres comprar o vender, ejecutándolo todo vía online.

  • Tipos de órdenes que puedes darle a tu Bróker: de mercado (que se ejecutan en el momento, al precio que haya en ese instante) y las limitadas (las que se ejecutan a un precio determinado). Ambas se pueden condicionar (Condicionada de mercado o Stop order, Condicionada limitada o Stop-limit order).

5. Capital inicial

Cualquier persona puede empezar a invertir en Bolsa. Para poder tener una diversificación aceptable y que las comisiones estén en unos niveles normales habría que empezar con alrededor de unos 10.000-20.000 euros. Pero si tienes menos también puedes invertir en Bolsa con 1.000 euros, en este caso habrás de abrir una cuenta con el Bróker más barato que encuentres, el único impedimento de invertir con poco dinero son las comisiones.

Concluyendo, ninguna persona que desee invertir en Bolsa debe desmotivarse por ganar poco al principio, hay que tener mucha paciencia y sobre todo también se ha de tener en cuenta la capacidad para ahorrar que puedes tener todos los meses. No es lo mismo tener 2.000 euros y ninguna capacidad de incrementar ese ahorro en el futuro que poder ahorrar una cantidad todos los meses para destinarla a la inversión.

Lo mejor es comenzar con poco dinero e ir aprendiendo poco a poco, que no empezar y no aprender nunca. Ninguna persona debería renunciar a empezar a invertir y a aprender por tener poco dinero. Empezando de a poco, conseguirás crear tu propio estilo y cogerle el tranquillo con el tiempo. Nadie nace sabiendo, y la Bolsa no es menos.

Archivado en Bolsa, Como empezar a invertir en bolsa, Conceptos, Inversiones, Mercados, Mercados financieros
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion