Las increíbles ventajas del crowdfunding de recompensas para las startups

COMPARTIR 0 TWITTEAR

empresario ordenador

Estoy seguro de que ya habrás oído hablar del crowdfunding con anterioridad y de cómo aumenta día tras día la relevancia de este tipo de financiación alternativa. Si desconoces los elementos básicos de este tipo de financiación, puedes ir al artículo escrito recientemente en Capitalibre sobre las ramas del crowdfunding.

El crowdfunding de recompensas es la rama más extendida en la actualidad. De hecho, en el 2014 alcanzó los 35 millones de euros en nuestro país, según el estudio sobre Financiación Alternativa de la Universidad de Cambridge.

Nuestros compañeros de Applesencia ya han hablado de algunas iniciativas relevantes financiadas a través de crowdfunding de recompensas como CrankCase, solución para cargar tu iphone a mano, a través de la plataforma Indiegogo.

Pero no solo debemos tener en cuenta su popularidad a la hora de elegirla, éste tipo de financiación tiene múltiples ventajas para las startups:

  • Salen al mercado productos y servicios que no hubiesen podido hacerlo a través de métodos de financiación tradicionales. ¿Crees que un banco hubiese financiado una almohada como Ostrich Pillow? Te aseguro que no. Lo cierto es que obtuvo los 70.000$ que buscaban en menos de una semana y que al cabo de un mes alcanzaron 195.000$, está claro que no fue una idea “feliz”.

  • Te permite validar que existe un mercado para tu producto o servicio.

Tenemos una forma perfecta de conocer mejor los segmentos de clientes a los que nuestro producto o servicio se acerca mejor y, además, ¡validar si están dispuestos a pagar por él! De hecho, están pagando por él antes de poder tener el producto, lo cual dice mucho sobre el valor de la solución que ofrecemos a nuestros clientes.

  • El coste de financiación es nulo, salvo la comisión de la plataforma intermediaria. Normalmente, a este tipo de modalidad de crowdfunding se la denomina “preventa” dado que financiamos nuestro proyecto en base a las aportaciones de nuestros clientes potenciales con un compromiso de que, si obtenemos la cantidad mínima, les enviaremos nuestra solución en una fecha límite, ¿qué mejor forma de financiarse?

  • Tener éxito en una campaña de crowdfunding de preventa nos facilitará las rondas de inversión posteriores. Nuestros potenciales inversores estarán encantados de saber que tenemos un mercado relevante esperando porque nuestra solución les llegue a casa pronto.

No es tan fácil como parece tener éxito en una campaña de crowdfunding, en próximos artículos trataremos algunos factores que influyen en el éxito de las campañas de crowdfunding, las ventajas e inconvenientes del equity crowdfunding y también trataremos cómo se ha quedado finalmente la regulación del sector con la nueva ley aprobada este 2015.

Si quieres saber más sobre algún aspecto en concreto, déjalo en los comentarios.

Archivado en Crowdfunding, Emprendedores, Empresas, En busca de financiacion, Financiación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion