Entiende fácilmente el fenómeno “crowdfunding” y sus ramas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

crowdfunding

Ya hemos hablado del crowdfunding anteriormente en Capitalibre a raíz del Anteproyecto de Ley que trataba de regularlo y su posterior modificación. Pero hoy vamos a tratar de descubrir un poco más el fenómeno “crowd, y es que hace ya mucho tiempo que el fenómeno crowdfunding ya no se explica con facilidad. Lo cierto es que ha ido creciendo muy rápido y que, a día de hoy, tenemos plataformas de todo tipo en España.

Ramas de crowdfunding

Sí, tal y como acabas de leer, hablar de crowdfunding como una sola cosa ya no es lo más indicado. Las principales ramas se pueden dividir de la siguiente manera:

  • Basado en donaciones: Se trata de microdonaciones a proyectos que, normalmente, están relacionados con iniciativas sociales o culturales. Algunos ejemplos son: migranodearena.org y worldcoo.

  • Basado en recompensas: Es el más extendido y conocido popularmente como crowdfunding. Se trata de microaportaciones a proyectos acompañadas de una serie de recompensas que van siendo más importantes según la cantidad que aportemos.

Los proyectos que suelen encontrarse en estas plataformas son muy diversos, podemos encontrar desde iniciativas culturales hasta proyectos empresariales, de videojuegos, cine, etc. Algunos ejemplos son: goteo.org y verkami.com.

  • Crowdlending: Está creciendo con mucha fuerza en España en los últimos años. Se trata de micropréstamos a proyectos a cambio de un tipo de interés.

En su mayoría, son proyectos empresariales que buscan financiación a corto plazo para compra de materiales, maquinaria, etc. Algunos ejemplos son: arboribus.com y grow.ly.

  • Equity crowdfunding: Al igual que el crowdlending no ha parado de crecer en los últimos años. Se trata de microinversiones en proyectos empresariales a cambio de un porcentaje de participación en la empresa.

Aquí tenemos una gran oportunidad los nuevos negocios, con amplias posibilidades de financiación. Algunos ejemplos de plataformas son: sociosinversores.es y lánzame.es.

La verdad es que, aunque muchos piensan que el potencial del “crowd” es limitado, se está viendo una evolución del sector social y cultural hacia el mundo de la empresa. Y es que debemos considerar ya al crowdfunding como una fuente de financiación alternativa para nuestros negocios.

De hecho, no ha parado de crecer en España y en el resto de países. Según el último informe de Massolution en 2015, el sector de empresa y emprendeduría captó en 2014 en torno a 6.700 millones de dólares en todo el mundo. No es poco, ¿eh?

Estoy convencido de que te puede ayudar mucho conocer un poco más las ventajas que nos ofrece el crowdfunding en los negocios, así que voy a tratar en artículos posteriores algunas de las ramas que creo pueden aportar mucho valor a los negocios, tanto nuevos como en funcionamiento.

Si quieres saber más sobre algún aspecto en concreto, déjalo en los comentarios.

Archivado en Emprendedores, Empresas, En busca de financiacion, Financiación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion