El “crowdlending”, cuál es su funcionamiento y las ventajas para mi negocio

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Dinero Calculadora

Hoy vamos a tratar el funcionamiento del crowdlending como método de financiación de negocios más tradicionales y veremos algunas las ventajas que te puede ofrecer. Si no conoces esta rama del crowdfunding en Capitalibre hemos tratado las ideas básicas sobre el crowdfunding y sus diversas ramas en relación con los negocios.

Cómo funciona

Si tuviéramos que definir el funcionamiento del crowdlending en pocas palabras diríamos que se basa en múltiples microprestamistas que dejan su dinero a empresas, proyectos empresariales o personas a cambio de un tipo de interés concreto y que se conectan a través de una plataforma online intermediaria. En España tenemos Arboribus y Comunitae entre otras plataformas.

El funcionamiento específico del proceso de intermediación varía de una plataforma a otra. Por ejemplo, en Comunitae los tipos de interés van establecidos en función del riesgo que se le asigne al perfil del solicitante, mientras que en Arboribus cada microprestamista propone un tipo de interés para su dinero y se asigna mediante subastas a la baja hasta cubrir toda la cantidad solicitada.

Principales ventajas

  1. El procedimiento de solicitud y estudio del préstamo solicitado es considerablemente rápido en todas las plataformas de forma general esto nos permite solicitar financiación de forma ágil ante circunstancias específicas.
  2. No suelen tener comisiones de amortización anticipada de los préstamos. Es una considerable ventaja para todos los negocios en general dado que elimina los costes de reducción de la carga financiera.
  3. Las tarifas de las plataformas se cobran una vez la financiación ha sido recaudada lo que nos permite trasladar el coste de gestión al éxito de la solicitud.
  4. La duración de los procesos de financiación suelen ser bastante breve y alrededor del mes. Esto permite financiar necesidades de corto plazo sin problemas.
  5. Los tipos de interés medios de las distintas plataformas suelen ser muy competitivos en el mercado, algo más acusado en aquellas plataformas que financian a través de subastas a la baja. Esto es muy relevante puesto que es una forma de reducir la exposición a los bancos en nuestra empresa y tener alternativas competitivas de financiación.

Las necesidades de financiación en las que están especializadas las distintas plataformas son bastante variadas, desde el confirming que hemos explicado en Capitalibre, hasta préstamos personales y financiación para circulante. A pesar de su variedad, te animo a que mires a fondo las posibilidades que te ofrece este tipo de financiación alternativa porque estoy seguro de que puede resultarte beneficioso.

Si quieres saber más del crowdlending pero desde la perspectiva de inversión, en Capitalibre hemos tratado la inversión en crowdlending como una alternativa de inversión relevante a los depósitos, asumiendo un poco más de riesgo y eliminando la intermediación bancaria.

Si quieres saber más sobre algún aspecto en concreto, déjalo en los comentarios.

Archivado en Crowdfunding, Crowdlending, En busca de financiacion, Financiación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion