La última encuesta de la OCU muestra que las familias españolas viven al día

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Un padre y su bebé duermen plácidamente y un cuadro de texto dice que las familias españolas no llegan a fin de mes

Vimos en el 2014 un ligero aumento de la renta de las familias pero, está claro, con la última encuesta de la OCU se demuestra que ha habido un incremento sustancial de las familias que afirman que, con sus niveles de ingresos actuales, no llegan a fin de mes, del 13% al 50% de los hogares encuestados. Hoy vamos a repasar cómo gestionan el dinero las familias españolas.

¿Cómo prevemos posibles gastos extra?

  • Un 49% aparta una cantidad para esos gastos

  • Un 28% usa sus pagas extras

  • Un 27% usa sus ahorros

  • Un 23% espacia esos gastos lo más posible

Vemos que hay buenas intenciones en general y que los hogares intentan prever posibles gastos sorpresa pero, hemos de tener cuidado de usar nuestros ahorros puesto que su objetivo fundamental es mejorar nuestra situación financiera en el futuro y, usarlos antes de tiempo, puede suponernos una importante pérdida de rentabilidad. Debemos evitar los números rojos puesto que son extremadamente caros.

¿Hacemos presupuestos?

Eso parece, un 76% elabora un presupuesto familiar aunque la mayoría lo hace a un mes vista. Aunque sea cada cierto tiempo, nos vendría bien estimar a grosso modo cuáles van a ser nuestros ingresos y gastos anuales ya que, de esa forma, podemos detectar con suficiente antelación meses críticos para nuestro presupuesto familiar.

¿Realizamos un seguimiento de nuestros ingresos y gastos?

Eso parece, un 76% de los encuestados afirma realizar un seguimiento a través de los movimientos en la cuenta y un 65% mirando el saldo. Ahora bien, ¿crees que es suficiente? Normalmente, los gastos pequeños del día a día los hacemos en efectivo y, por tanto, perdemos la pista de nuestros gastos diarios. Un mejor control del dinero en efectivo nos permitirá medir cuántos gastos podemos limitar en nuestro día a día sin dañar mucho nuestra calidad de vida.

Tampoco debemos centrarnos solo en los gastos, ya en el informe de la OIT en 2014 afirmaban que es necesaria una subida de los salarios en España, mientras no ocurra debemos centrarnos en sacar rentabilidad a nuestros ahorros.

¿Te gustaría comentar algo? No dudes de dejarlo justo debajo del artículo.

Lee el artículo fuente en Ocu Copyright 2015

Archivado en Dinero, Economía familiar, OCU
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion