Ligera mejora de la renta de las familias españolas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

renta familias

Aunque se está hablando de una mejora general de la economía, y son muchos los que alzan la voz con los brotes verdes; casi siempre la macroeconomía y la microeconomía van a tiempos dispares. De hecho, hay quién dice que lo macro es un conjunto de muchos datos positivos micro, cuando las cosas van bien, pero en el caso español la recuperación se hace de rogar. Sin embargo, los últimos análisis parecen dar a entender una ligera mejora de la renta de las familias españolas.

La crisis llegó a las economías domésticas en 2008. De hecho, 2006 y 2007 fueron los mejores años, con incrementos en la renta disponible del 3,9% y del 4,6%, respectivamente. El año 2008, ya se cerró con un descenso del 1%. Pero lo peor estaba solo comenzando a llegar. De hecho, tuvo su punto álgido en el año 2012, cuando se juntaron varias variables; el empleo disminuyó un 4,3%, tras el descenso del 7% en 2009; los salarios solo se revalorizaron un 1,2% y la inflación estaba al 2,4%. Así, en 2012, las familias perdieron hasta un 5,5% de la renta disponible.

A eso habría que sumarle que 2012 fue el año en el que el actual ejecutivo subió el IVA, el IBI y otros tributos. Eso tocó fuertemente el poder adquisitivo y logró que en cifras totales, las familias perdiesen hasta 40.000 millones en renta.

Aunque falta mucho para volver a los niveles previos de la crisis, y sobre todo para recuperar todo ese capital que las familias han perdido. Incluso algunos expertos aseguran que no se volverá jamás a las épocas doradas, la ligera mejora en la renta de las familias españoles parece estarse acercando. En el segundo trimestre de 2014 vemos algunos datos positivos. Así, el empleo creció un 1,1% anual. Por su parte, los sueldos subieron un 0,5% y la inflación, esa que preocupaba tanto en 2012, se mantiene casi negativa, con una media del 0,07%. Y con ese panorama, la renta de los hogares ha crecido ahora un 1,53%. Pero ese crecimiento es respecto al mismo mes de 2013, dónde la caída consecutiva de todos los años de crisis era de las más bruscas. ¿Será el principio de la recuperación real? Esperemos que sí.

Imagen: art_es_anna

Archivado en Economía Doméstica, Economía familiar, rentas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion