¿Qué es la Cuenta de Pérdidas y Ganancias?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En artículos anteriores tratamos el activo y el pasivo de la empresa. El documento contable que recoge la situación financiera de una empresa, es decir, el activo y el pasivo, es el balance de situación. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias, en cambio, recoge la situación económica, o más llanamente, el resultado de la empresa en un periodo de tiempo determinado.

Gestoría

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias o Cuenta de Resultados ofrece las diferentes partidas de gastos, ingresos, pérdidas y ganancias derivadas de las operaciones realizadas por la empresa. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias informa de la generado por la empresa en un periodo determinado, diferenciando los resultados por explotación, financiero y operaciones continudades e interrumpidas.

Existen dos modelos de este documento contable, el modelo normal y el modelo abreviado. El modelo abreviado podrá presentarse cuando se cumplan durante dos ejercicios económicos consecutivos, al menos, dos de las siguientes condiciones:

  1. Que el total del activo no supere los 11.400.000 €.
  2. Que el importe neto de la cifra de negocios no supere los 22.800.000 €.
  3. Que el número medio de trabajadores no sea mayor de 250.

Generalmente, en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias podemos encontrar hasta cuatro resultados distintos. El primero de ellos se denomina resultado de explotación y no es más que el resultado que ha conseguido la empresa exclusivamente con las operaciones propias de su principal actividad. Pongamos el caso de una empresa que se dedica a la comercialización de electrodomésticos. Su resultado de explotación dependerá de las compras y ventas de electrodomésticos que haya efectuado.

En segundo lugar, encontramos el resultado financiero. El resultado financiero está compuesto por los ingresos y los gastos financieros. Siguiendo con el ejemplo anterior, si la empresa de electrodomésticos ha tenido que pagar intereses de un préstamo que ha adquirido anteriormente, este pago de intereses estará reflejado en el resultado financiero y no en el de explotación ya que los gastos de intereses no son propios de la comercialización de electrodomésticos. No obstante, si nuestra empresa fuera un banco, sí que formarían parte del resultado de explotación.

En tercer lugar, el resultado antes de impuestos no es más que la suma de los dos resultados anteriores; el resultado de explotación y el resultado financiero. La diferencia entre el resultado antes de impuestos y el resultado del ejercicio es que al segundo se le ha imputado el impuesto sobre beneficios o Impuesto de Sociedades. El Impuesto de Sociedades es, dependiendo de las características de la empresa; de un 25% para las pequeñas y medianas empresas o de un 30% para las grandes empresas, y se imputará cuando el resultado antes de impuestos sea positivo.

Finalmente, el resultado del ejercicio es el beneficio o pérdida que ha tenido la empresa en el periodo de tiempo determinado. Os dejo un fichero excel con un ejemplo de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias para aquellos interesados en consultarla.

Espero que gracias a estos últimos artículos ya sea más fácil comprender la lectura de un balance de situación y de una Cuenta de Resultados.

Archivado en Conceptos, Contabilidad, Emprendedores, PYME
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion