Medir el valor de una moneda con el índice Big Mac

COMPARTIR 0 TWITTEAR

indice Big Mac

Probablemente hayas oído hablar de él. Sin embargo, aunque en economía se utiliza bastante, sobre todo en términos de explicar teorías alternativas y en casos en los que es difícil que los mercados hayan acertado con la valoración de una determinada divisa por situaciones concretas de países; hoy en Capitalibre vamos a hablarte del famoso índice Big Mac.

El índice Big Mac como su nombre indica se basa precisamente en el precio de la hamburguesa de la cadena McDonald’s. Su objetivo es calcular el valor “real” de una divisa respecto al dólar usando como referencia el precio del producto en cada uno de los países en los que la cadena tiene sus restaurantes.

Índice Big Mac zona euro 2014

indice economia

La gráfica que has visto justo encima de este párrafo es precisamente un resumen de la infografía interactiva sobre el Big Mac recién actualizada por The Economist que puedes encontrar en el enlace anterior. En ella podrás comparar el valor de las monedas actuales en el mercado de divisas es el correcto, o si en realidad, siguiendo esta teoría estarían por debajo de su valor real o por encima.

El euro y la tasa Big Mac

Si echamos un vistazo al índice Big Mac en el 2014 con la media de la zona euro nos encontramos que sumando el precio de lo que cuesta la hamburguesa en los países que usamos la moneda común y dividiéndolos entre todos los que somos nos sale 4,96$ (El cambio aplicado ha sido de 1,36).

Si analizamos lo que cuesta un BigMac en EE.UU también en dólares ya notamos la diferencia. Al otro lado del Océano, los restaurantes McDonald’s lo venden un poco más económico; concretamente a 4,62$.

¿Y esto qué quiere decir? Pues según el índice Big Mac, si el precio tomando como referencia el cambio oficial euro-dólar no coincide, entonces nuestra moneda, o está sobrevalorada o infravalorada en el mercado de divisas. Y en este caso, como en la zona euro cuesta más, tenemos que según esta teoría económica al euro se le está considerando un 7% más valioso respecto al dólar de lo que realmente es.

Curioso este índice Big Mac ¿no te parece?

Imagen: arugatse

Archivado en Big Mac, Índice Big Mac, mercado de divisas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion